Baja California Sur fue la entidad que mayor crecimiento económico registró en el tercer trimestre de 2017. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que la economía del estado alcanzó una expansión de 17.5% anual, según cifras desestacionalizadas, su mejor resultado en poco más de dos años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria de la construcción ha impulsado de forma muy importante el desempeño del estado. En comparación con el año previo el sector de la construcción registró un alza de 75.2 por ciento.

La industria minera también reportó una recuperación en este periodo,  luego de que durante dos trimestres se mantuvo en terreno negativo. En el penúltimo trimestre del año la minería en la entidad creció a un ritmo de 7.5%, enmarcando el mayor crecimiento en un año.

Los servicios –excluyendo al sector comercial- ganaron 6.6% en al interior al del ITAEE, mientras las manufacturas también cobraron fuerza con un alza de 3.7% anual, alcanzando el mejor desempeño para el sector en cerca de dos años.

A pesar de que el sector agrícola reportó una contracción anual de poco más de 11% en el trimestre, las actividades orientadas a la producción y distribución de agua, gas y electricidad a aumentó 2.9 por ciento.

Puebla, Nuevo León y Guanajuato son los estados que reportaron mayor crecimiento en actividad. A tasa anual la actividad en estas regiones aumentó 9.0, 4.7 y 4.4%, en cada caso.

En total, 11 de las 32 entidades del país observaron caídas en el ITAEE del tercer trimestre. Las caídas más serias fueron las registradas en Campeche y Tabasco, estados donde la economía depende primordialmente del sector petrolero, por lo que la caída en la producción de este sector es la principal razón del descenso de 11 y 7.3%, respectivamente, en el indicador de estos estados.

[email protected]