El monto que se destinará a obra pública en Nuevo León durante el 2012 ascenderá a 8,300 millones de pesos, cifra 15% inferior al año pasado, debido a la suspensión temporal de los proyectos de inversión de los municipios, el estado y las dependencias federales ante el proceso electoral que se avecina.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Nuevo León, Rodrigo Morales Botello, explicó que sin duda otro de los factores que incide en la caída de la inversión en obra pública es que las administraciones municipales se encuentran en el último año de su gestión y en noviembre entrarán en funciones los nuevos alcaldes.

Creo que es un poco menos que en el 2011, ya que les quedan menos meses a los municipios para realizar los proyectos de obra pública por el cambio de administración municipal, probablemente sea 15% menor al del año pasado , enfatizó.

En el X Encuentro Anual sobre Programas de Inversión en Obra Pública en Nuevo León, se dio a conocer que la mayoría de la inversión será destinada a la realización de obras viales como pasos a desnivel y canalización de arroyos en los municipios; en tanto, la administración estatal continuará con la construcción del Penal de Mina y un complejo vial en el centro de Monterrey.

De acuerdo con autoridades estatales, se realizarán alrededor de 12 obras públicas para continuar con los trabajos de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Alex.

El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Luis Gerardo Marroquín Salazar, dijo que destinarán alrededor de 1,780 millones de pesos en obra pública.

En todos los cambios de administración, normalmente el tercer año, se tienen que cubrir en menos tiempo (las obras), bajan algo las inversiones , expresó.

INVERSIONES MUNICIPALES

De los dos municipios más grandes en cuanto al número de habitantes, Guadalupe definió un programa de inversión por 600 millones de pesos y Monterrey gastará alrededor de 542 millones. El municipio de García también erogará un monto importante en obra pública por alrededor de 360 millones.

atorres@eleconomista.com.mx