Verum ratificó la calificación de largo plazo de “BB+/M” al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, la perspectiva es Estable. 

“La ratificación en la calificación de largo plazo del municipio obedece a una buena generación de ingresos propios, misma que, le ha permitido robustecer su base de ingresos disponibles, registrando recientemente indicadores de ahorro interno positivos”, explicó la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

Durante el 2018, los ingresos totales de Bahía de Banderas crecieron 23.4%, mantenido su fortaleza en términos de la proporción de ingresos propios que los integran, al alcanzar éstos 64.1%, específicamente, el monto de ingresos propios se incrementó 13.6% respecto al 2017, como reflejo del nivel sobresaliente registrado en la recaudación de derechos y de los impuestos sobre el patrimonio.  

Asimismo, la agencia destaca que los ingresos fiscales ordinarios (IFO) o disponibles registraron un buen incremento de 17.8%, alcanzando 837.6 millones de pesos, equivalentes a 90.1%, que es considerada una proporción muy alta por la calificadora. 

El gasto total del municipio de Bahía de Banderas presentó un incremento de 5.8% en el 2018 respecto al ejercicio anterior. Parte importante de este aumento, obedeció en gran medida a un crecimiento del gasto corriente de 27.4% y a la inversión pública un aumento de 112.6 por ciento.  

El crecimiento del gasto corriente se explica por los servicios generales que representan 27.1% del egreso total, el cual aumentó 40.3%, entendiendo la dinámica del turismo en Bahía de Banderas, la entidad ha recurrido a mayores pagos de servicios de arrendamiento y de servicios profesionales. 

Deuda

Al cierre del 2018, la deuda directa de largo plazo ascendió a 238.8 millones de pesos, equivalente 0.29 veces los IFO del período, dicha deuda se deriva principalmente del crédito otorgado por hasta 220.0 millones en el 2013 y a un crédito de corto plazo con la banca múltiple por hasta 46.6 millones.

“El municipio presenta el indicador de ahorro interno positivo, alcanzando un 10.0% los IFO del período, equivalentes en el 2018 a 83.8 millones de pesos. Dicho resultado se debe a una mejora en la generación de ingresos propios más allá de una contención en el gasto operativo. Hacia adelante se espera que el indicador se mantenga positivo, aunque en menores niveles a los registrados en los últimos dos ejercicios”, concluyó la calificadora.

[email protected]