Los Business Process Outsourcing (BPO) son atractivos para Querétaro porque generan empleos, informó Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien dijo que hay en cartera para atraer al estado cinco proyectos grandes de inversión.

Esas inversiones son importantes en la generación de empleo, más que en infraestructura, pues significan más de 500 o 600 trabajadores en promedio, acotó.

Sigue habiendo interés de las empresas en el tema de infraestructura en telecomunicaciones, dado que es muy buena la infraestructura de la zona metropolitana, en particular, de la ciudad , expresó.

La mayoría de los carriers de México tienen inversiones importantes en infraestructura de voz y datos en la ciudad de Querétaro, que corren por las principales vías de comunicación, por lo que la entidad ya posee un alto grado de competitividad en ese ámbito.

A ello se suma una buena calidad de la energía eléctrica en la zona metropolitana, lo que permite que haya seguridad en energía.

Ambos son puntos importantes para los BPOs, sobretodo para quienes dan servicio al extranjero.

Detalló que se identificó que los BPOs requieren de una oferta inmobiliaria competitiva contra los costos que pagan los grandes BPOs, principalmente en la zona metropolitana de la ciudad de México, donde se encuentra la mayoría.

Por ello, informó, se están en pláticas con algunos desarrolladores inmobiliarios para generar infraestructuras competitivas.

Adicional al edificio que se encuentra en construcción en Empresalia, para las operaciones de Axa Seguros, hay otro desarrollador con el que se pretende realizar un proyecto más pequeño de edificios que permitan tener inmuebles competitivos para el sector.

Mano de obra

Además de la infraestructura, comentó que la disponibilidad de mano de obra para los BPOs representa una buena oportunidad para los estudiantes, jóvenes con carreras truncas y para recién egresados.

En tanto que los BPOs más especializados que requieren profesionistas cuentan con buenos niveles de empleo, sobre todo en áreas administrativas.

Comentó que el Centro de Cómputo en el Parque Industrial El Marqués, de Banamex, sigue en marcha y es uno de los más significativos, dado que desde él se controlarán las operaciones financieras y se dará servicio a más de 21 millones de usuarios en el país.

Contac Center y los BPOs generan entre 5,000 y 7,000 empleos en telecomunicaciones y servicios financieros. Sin embargo, se busca atraer algunos BPOs de soporte técnico que generen plazas importantes en ingeniería e intensivas en mano de obra.