La Ciudad de México recibirá asesoría por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), brazo de promoción privado del Banco Mundial (BM), para impulsar proyectos en materia de sustentabilidad que forman parte de la agenda de desarrollo económico de la capital del país.

Durante la firma del memorándum de entendimiento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que por medio de la atracción de capitales buscan mejorar las condiciones actuales de infraestructura y, por ende, generar más empleos.

“El objetivo fundamental (del memorándum que permite la asesoría) es potencializar el desarrollo de la economía de la ciudad a partir de la sustentabilidad, es decir, de la protección al medio ambiente”, sostuvo.

En ese sentido, mencionó que este apoyo técnico es para reestructurar el modelo de negocios de los proyectos verdes y así evitar que la capital del país se endeude.

Ciudad Solar es uno de los puntos de la agenda sobre los que trabajará el IFC, acotó. Consiste en impulsar a la energía térmica. Entre las acciones contempladas está la instalación de páneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto.

“El segundo tema importante para nosotros es el de residuos sólidos con el desarrollo de nuevas tecnologías (...) En este programa ambicioso, tenemos que reducir prácticamente en 70% la cantidad de residuos que se envían a rellenos sanitarios en el Estado de México y en Morelos”, sostuvo.

La sustitución de autobuses no contaminantes concesionados y el sistema de prepago para poder tener un esquema de financiamiento son otros de los puntos que el organismo del BM asesorará.

“(También) donde nos interesa mucho colaborar es en el tema de la Ciudad Innovadora en Vallejo. Hay mucha experiencia del IFC en lo que llaman ecosistemas industriales en distintas ciudades del mundo, o vínculo entre la ciudad industrial sustentable, por llamarle de alguna manera, de la innovación y cómo permitir que este desarrollo tecnológico impacte en beneficios para la ciudad”, refirió Sheinbaum Pardo.

Oportunidades

“Nosotros estimamos que Ciudad de México puede generar un potencial de inversión sustentable de 37,000 millones de dólares en edificios verdes, vehículos eléctricos, agua, energía potable, transporte público y manejo de residuos. Son oportunidades porque son inversiones que pueden ser rentables”, dijo Ary Naim, gerente general en México de IFC.

Para que se efectúen estas inversiones y, por ende, se pueda dar un crecimiento económico con enfoque, se deben articular políticas públicas que permitan la participación conjunta de la Iniciativa Privada con el sector público, puntualizó.

Kristtian Rada, jefe regional del programa de Ciudades para América Latina y el Caribe de la IFC, destacó que es esencial la participación del empresariado para el desarrollo económico de una capital, pero más aún cuando se trata de una agenda verde.

[email protected]