Los Cabos, BCS.- El presidente Felipe Calderón anunció que Baja California Sur es el primer estado que ha alcanzado la cobertura universal de salud, lo que incluye médico, medicinas y tratamiento para el sudcaliforniano que lo necesite.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo admitió que aún "hay que hacer mucho" en materia de calidad en la atención médica.

"Pero hoy Baja California Sur va a ser uno de los estados más avanzados, de una meta que queremos lograr para todo el país. Es una meta muy ambiciosa", justificó.

Al inaugurar el Hospital General de Subzona No. 38 argumentó que la mayoría de naciones en el mundo, al menos 180, dijo, no han logrado la cobertura universal de salud.

"Durante los siguientes meses vamos a ir declarando la cobertura universal en varios estados. Y cuando estemos, además, en el proceso, algo haremos, algún símbolo, alguna bandera blanca, algún hospital. En fin. Y vamos ir estado por estado, cantando la cobertura universal de salud, porque tenemos que llegar a esa meta tan anhelada para el país", manifestó.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que con esta medida se hace efectivo un derecho que está en la Constitución.

HAY ECONOMÍA ESTABLE

Las crisis financieras de 1976, 1987 y 1994 fueron "unas palizas" en las que "siempre andábamos pergeñando cuántos dólares le quedaban al Banco de México", consideró el presidente Felipe Calderón.

Ante empresarios bajacalifornianos, el Primer Mandatario explicó que esas épocas cambiaron pues hoy el país tiene una economía "muy estable".

El panorama es positivo "con todo y el problema real que tenemos en México de seguridad y yo diría también muy grande o más grande, incluso, de percepción en el ámbito internacional que entre todos tenemos que mejorar, cuando digo todos es, desde luego, gobierno, sector privado, medios de comunicación", sentenció.

Al encuentro también acudió el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la Primera Dama, Margarita Zavala.

[email protected]