Tijuana, BC. Para el 2017, Baja California y sus municipios recibirán 640.8 millones de pesos, los cuales serán canalizados a través del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

En el caso del FASP se anunciaron 372.5 millones de pesos, mientras que para el FORTASEG son 268.3 millones de pesos; ambas cifras son prácticamente similares a los montos asignados el año pasado.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid explicó que los recursos serán utilizados principalmente en el fortalecimiento de la procuración de justicia, pero también en actividades preventivas dentro de las zonas más conflictivas de la entidad, como Tijuana.

Reconoció que en Tijuana existe un problema de violencia, con el repunte de asesinatos. En enero se tuvo una cifra récord que no se había registrado desde la peor época, entre el 2008 y el 2010, con cerca de 103 homicidios, según cifras de la Fiscalía estatal.

Estamos seguros que nos va a ayudar muchísimo, sobre todo en las áreas operativas. Aquí la intención es tener un uso eficiente de los recursos, y tengan por seguro que así lo vamos a hacer, la prioridad es brindar de herramientas necesarias a nuestras corporaciones , advirtió.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya, expuso que la prioridad serán los temas de capacitación, sistemas tecnológicos, equipamiento, prevención del delito, participación ciudadana y policía cibernética, entre otros programas.

Mencionó que los retos actuales requieren de todo compromiso, y por ello es que la coordinación en materia de seguridad es una realidad en Baja California; con la conjunción de esfuerzos entre estado, Federación y municipios, así como con el apoyo del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, pidió mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, para frenar la tendencia a la alza en los delitos de alto impacto como los homicidios, que en lo que va del año ya alcanzó los 140 asesinatos en la ciudad de Baja California.

[email protected]