Tijuana, BC. Baja California mantiene un crecimiento sostenido respecto a otros estados de la República, ya que ha abatido el desempleo a través de la atracción de más Inversión Extranjera Directa, pese a la incertidumbre que provoca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), durante el tercer trimestre del 2017 la entidad registró un incremento de 2.0% en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El director del CEMDI, Rubén Roa Dueñas, explicó que la entidad se ha mantenido por encima de la media nacional en ese indicador, ya que en el tercer trimestre del año pasado el aumento en el país fue de 1.6%; mientras que en el primer y segundo trimestre de 3.3 y 1.8%, respectivamente. La economía del estado creció 4.8% (primer trimestre) y 4.3% (segundo trimestre).

“Podemos hablar de un estado productivo, es verdad que hoy tenemos retos, porque aquí en la frontera tenemos una economía a la que impacta sobre todo el aumento en el costo de la gasolina y la depreciación de la moneda mexicana, eso nos pega directamente en el encarecimiento en el costo de los productos, pero aún así vemos que el trabajo no se acaba en la frontera”, advirtió.

El consejero coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, indicó que en materia de productividad la entidad también se encuentra por encima de la media nacional, ya que de acuerdo con el CEMDI, durante el último trimestre del 2017 se produjeron en promedio 168 pesos por hora trabajada, en comparación con el indicador nacional de 164 pesos.

Además, dijo que durante el tercer trimestre del año pasado el promedio bajacaliforniano fue de 165 pesos, contra 162 pesos del nacional, mientras que en los primeros dos trimestres la cifra del país fue de 163 y 166 pesos, menores a los 168 y 167 pesos registrados en Baja California en esos mismos periodos.

Generación de empleo

El empresario también indicó que la entidad ocupó el año pasado el sexto lugar nacional en generación de empleos, y el segundo lugar en relación al resto de las entidades de la frontera norte, con 59,326 plazas laborales entre en enero y noviembre, mientras que durante los 12 meses del 2016 se registraron 39,422 puestos.

“Para fomentar la productividad es preciso impulsar la educación vocacional y los programas de entrenamiento, incentivar la innovación, promover reformas para crear un entorno regulatorio adecuado y competente que permita el desarrollo de empresas innovadoras y competitivas, así como alinear la inversión pública con las prioridades de la sociedad e impulsar la inversión privada”, advirtió Roa Dueñas.

[email protected]