Tijuana, BC. El proyecto transfronterizo del nuevo ferrocarril Tijuana-Tecate y la modernización del puerto de Ensenada se han convertido en un megaproyecto que tiene el objetivo de crear un sistema de exportación integral en Baja California, que va a la conquista de los mercados oriental y estadounidense.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que los planes son reforzar la infraestructura en la entidad para impulsar el traslado de mercancías desde la ruta marítima, en el puerto ensenadense, hasta el modo terrestre, con la Vía Corta que opera en Tijuana, y se conectará con la Línea del Desierto, en California, Estados Unidos, que esperan que funcione el próximo año.

El funcionario explicó que con esta red de infraestructura, el estado planea importar productos orientales, que eventualmente podrían ser exportados a territorio anglosajón, pero al mismo tiempo se pretende colocar mercancía y productos bajacalifornianos en aquella región.

Bonfante Olache dijo que la entidad está en pláticas con inversionistas para buscar el financiamiento del proyecto, mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP); en tanto, abundó, realizan un estudio para determinar a cuánto asciende el monto necesario para modernizar el puerto en Ensenada.

Rehabilitación

El director general de Baja California Rail Road -empresa que tiene la concesión para operar el tren en Vía Corta y la Línea del Desierto- Roberto Romandía, detalló que hasta ahora se han invertido 450 millones de pesos en la rehabilitación del ferrocarril en territorio mexicano, aunque se necesitan alrededor de 1,400 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento del otro lado de la frontera.

Además, expresó que es necesario empezar con el trabajo de modernización en el puerto de Ensenada.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación de la Industria de Exportación, Federico Serrano Bañuelos, indicó que ambas obras contribuirán en el aumento económico y competitivo de empresas en la región.

Aseveró que actualmente existen regiones las cuales se encuentran limitadas logísticamente, ya que no cuentan con vías de tren o acceso, por lo que el nuevo proyecto transfronterizo es una opción para que los productos lleguen a su destino sin dificultad de traslado.

Más que una opción para la logística, es para que los productos lleguen a tiempo, más seguros, y cumplan con todo lo que corresponda con los programas de producción, así como en transporte y traslado .

[email protected]