Tijuana, BC. En lo que va del año, Baja California registra inversiones por 500 millones de dólares, 50% de la meta fijada que se planteó en 1,000 millones, comentó Carlo Bonfante Olache, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco).

Mencionó que diversos proyectos se han podido concretar en los cuatro meses de gestión que tiene el gobierno estatal, logrando sumar ya 50% de lo estimado a febrero del 2014 gracias al compromiso de inversiones provenientes de países como Japón, Canadá, España, EU, Corea y del mismo México.

Desde energía, ampliaciones de empresas locales y nacionales, que lo están viendo como un punto de desarrollo, de plataforma, Baja California es un portafolio , refirió, pues se trata de inversiones en diversos sectores.

Un dato relevante, dijo, es que hace unos días, cuando se celebró la Semana de Baja California en el DF, se lograron amarrar inversiones nacionales por 5,000 millones de dólares, algo que aporta aún mayor confianza en el estado.

ESTRATEGIA

Destacó que estos datos económicos positivos al comienzo del año se deben en gran medida al programa de promoción que se centra en cuatro ejes principales: atención empresarial, atracción y retención de empresas, exportación de productos de Baja California y economía competitiva.

Este último punto tendrá importante relevancia, agregó, ya que consiste en la mejora regulatoria y la simplificación administrativa para los negocios. El objetivo es que las empresas interesadas en establecerse en la región lo hagan con la mayores facilidades posibles e incentivos fiscales, al tiempo que se también se otorgan apoyos a las empresas ya establecidas.

Luego de estar en la ciudad de México, precisó, se celebrará la Semana de Baja California en Guadalajara y Monterrey.

scervantes@eleconomista.com.mx