Monterrey, NL. Con el objetivo de fortalecer las finanzas estatales, en Baja California incrementaron, para el 2020, impuestos al gas, hospedaje, artículos empeñados y gasolinas.

El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Ingresos de este año, el pasado 31 de diciembre, que contemplan un impuesto de 5% al precio del gas, 2.5% en gasolinas, 20% en la venta de artículos empeñados y 5% en hospedajes a través de plataformas digitales como Airbnb.

Asimismo, se registra un aumento en el Impuesto sobre Nómina de 2.43 a 3%; se creó un impuesto a la construcción en el municipio de Mexicali y creció el gravamen sobre espectáculos públicos, que pasó de 2.5 a 5 por ciento.

Los diputados del Congreso del estado decidieron crear el impuesto sobre Negocios Jurídicos o Impuesto a la Construcción en Mexicali, que consiste en cobrar una tasa de 0.75% a las construcciones mayores de 150 metros cuadrados.

Se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos 2020 de Tijuana, y se aprobó la tabla de valores catastrales, base del Predial, así como los estímulos que presentó este ayuntamiento.

También se aprobó por mayoría que  Tijuana adquiera financiamiento por un monto de hasta 2,620 millones de pesos, que utilizará para el refinanciamiento de su deuda pública.

Los diputados cuestionaron la creación del impuesto a las construcciones de casas habitación, cuando éstas excedan de 150 metros cuadrados, acerca de lo cual se explicó que se espera recaudar 9 millones de pesos, cuyo destino será pavimentar las calles que lo ameriten, en Mexicali, Valle y San Felipe.

El diputado de Morena, Juan Manuel Molina, dio lectura a la propuesta de reformas a la Ley de Ingresos 2020, y sostuvo que los impuestos serán absorbidos por los empresarios y no por la población, por lo que aseguró que era urgente que se aprobaran.

La legisladora del PAN, Eva María Vásquez Hernández, señaló que los impuestos aprobados son desproporcionados.

Mediante estos incrementos, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez planea contar con más recursos para fortalecer las finanzas, sin afectar a la ciudadanía, sino aumentando la tributación del sector empresarial, según lo ha declarado.

El Paquete Económico 2020 para Baja California quedó en 53,928 millones de pesos, mayor en 724.7 millones que lo presupuestado al arranque del 2019. (Con información de Notimex)

[email protected]