León, Gto. A un año de comenzar operaciones, la empresa leonesa Azimatronics se posicionó como un referente en la implementación de soluciones robotizadas para la industria metal-mecánica.

Es la primera firma nacional en crear una máquina de corte por chorro de agua con uso de brazo robótico, que será empleada en el armado de piezas automotrices de la planta Hitchiner, proveedora de General Motors.

Esta tecnología se emplea en procesos de corte, soldadura, manejo de materiales y visión artificial para control de calidad, explicó el socio fundador de la empresa, Juan Ramón Ramírez Fonseca.

La máquina para Hitchiner permitirá producir 4.5 millones de piezas al año, cuando ahora fabrican 3 millones con el trabajo de ocho personas en tres turnos y con dos procesos. La solicitud es entregar hasta seis robots en dos o tres años, el primero, a finales de junio , dijo el ejecutivo.

Están también por entregar una máquina de soldadura con brazo robótico y sistema de visión láser para la empresa Ryse, dedicada a la comercialización de electrodomésticos y de refacciones.

En diciembre del 2011 entregaron la primera máquina-robot a Industrias Jico, proveedora automotriz en Apodaca, Nuevo León.

Nosotros tenemos bien presente que la industria automotriz en Guanajuato va a empezar a crecer (...). Ése es, precisamente, el mercado que queremos atacar y que -de hecho- estamos atacando para crecer , comentó.

Destacó que los robots son aptos para emplearse en sistemas de alta productividad con resultados favorables, además de significar ventajas como precisión, calidad, menos desperdicios, seguridad al trabajador y la no existencia de problemas laborales.

VAN POR CENTRO TECNOLÓGICO

El siguiente plan -expuso- es poner a operar el Centro de Desarrollo Tecnológico para capacitar a los trabajadores de las industrias en la manipulación de los brazos robóticos.

Azimatronics destaca, entre otras cosas, por estar integrada con empresas líderes del ramo como Hypertherm, KMT water jet, Servo Robot y Fanuc Robotics, comentó el ejecutivo.

[email protected]