Cancún, Qroo. El nuevo código fiscal aprobado por el Congreso de Quintana Roo posibilita a los ayuntamientos a embargar predios que se encuentren abandonados o con adeudo de predial. En el caso de Benito Juárez (Cancún), hasta 38 edificios con evidente deterioro en la zona hotelera y que presentan adeudos de predial son candidatos a este procedimiento.

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que algunos de los inmuebles en deterioro tienen problemas hereditarios o problemas legales, pero se buscará contactar a propietarios para exhortarlos a regularizar su propiedad o de lo contrario podrían ser confiscada, tal como el secretario general del ayuntamiento, Rafael del Pozo le informó el organismo empresarial.

Se trata del esfuerzo que tanto autoridades como iniciativa privada están impulsando para mejorar la imagen urbana de la zona hotelera de Cancún. Entre los predios que podrían enfrentar este proceso son el edificio de La Farándula, que se encuentra en por el kilómetro siete de la zona hotelera y el inmueble conocido como Party Center. En torno a los procesos de embargo, dijo que d ependerá del Ayuntamiento Benito Juárez, quien determinará los tiempos legales para poder actuar en este sentido.

Dijo que los procesos de embargo no son exclusivos de la zona hotelera de Cancún ni del ayuntamiento de Benito Juárez, sino que esta medida es un recurso de los ayuntamientos quintanarroenses para regularizar las propiedades que no pagan impuestos o están abandonados.