Guadalajara, Jal. De los 125 ayuntamientos de Jalisco, 64 incumplen con la obligación de publicar y transparentar la información relacionada con adjudicaciones directas de obra pública, adquisiciones, proyectos de inversión y prestación de servicios.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco, Luis Méndez Jaled, informó que el organismo realizó en abril pasado una investigación de la información publicada por los 125 gobiernos municipales durante los últimos tres años, y detectó que 51.2% de los municipios incumple con dicha obligación.

En tanto, los 61 municipios restantes, que representan 48.8% del total, presentan incumplimientos por no tener la información completa ni actualizada con los tres años que estipula la ley de transparencia.

Ante ello, la cúpula constructora solicitó a los 125 gobiernos municipales de la entidad que utilicen el sistema de transparencia para garantizar el control y la buena aplicación de los recursos públicos ejercidos en obra pública.

“Para nuestra industria, este sistema apoyará para que todas las empresas tengan acceso a conocer y participar en todas las licitaciones públicas que se realicen en territorio jalisciense con el objetivo de tener una competencia sana y que sea la empresa con mejores capacidades técnicas y económicas la que realice los trabajos en calidad, tiempo y costos”, dijo Méndez Jaled.

Aunque el industrial supone que el incumplimiento de los ayuntamientos obedece más a la falta de infraestructura y recursos humanos que a una intención de ocultar la información, reiteró el llamado a los ayuntamientos para que cumplan con la legislación vigente en materia de transparencia.

“Estamos seguros de que lo realizado hasta ahora ha sido un paso, pero de igual forma sabemos que todavía existen mejores procesos y herramientas que ayuden al desarrollo de la transparencia de los recursos que se aplican en obra pública”, comentó el presidente de CMIC.

Compras gubernamentales

Luis Méndez reconoció que el gobierno del estado de Jalisco trabaja en el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales, pero, puntualizó, es necesario que los 125 municipios del estado lo utilicen.

“Con herramientas como estas apoyamos a que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez como lo marca el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, manifestó el líder de los constructores en la entidad.

[email protected]