Puebla, Pue.- El ayuntamiento de esta ciudad continuará con las gestiones para que en este año se concrete la venta de 100 casonas para la apertura de negocios, mientras que en el 2014 se lograron acuerdos de 80 inmuebles.

El director de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, comenta que compradores de otros estados del país, así como de Estados Unidos y europeos, están interesados por obtener alguno de los inmuebles que están dentro del primer cuadro, que en algunos de los casos son para rentarlos y en otros para detonar algún proyecto de hotel, tiendas o restaurantes.

Menciona que de los 2,000 inmuebles en desuso, se espera la venta de 500 espacios, donde la actual administración interviene entre los propietarios y compradores para que alcancen un acuerdo.

Explica que el costo de cada edificio, conforme la zona, oscila entre los 15 y 25 millones de pesos, más la inversión que haga cada empresa para su remodelación y equipamiento que puede llegar a ser de 10 millones de pesos, sobre todo cuando se trata de hoteles.

Recuerda que en 2014, la derrama económica por la comercialización de casonas superó los 400 millones de pesos, cuyas negociaciones se lograron en un mes por cada espacio con la intervención de la comuna.

Explica que a través de la Gerencia se aclaran dudas entre los interesados y propietarios de las casonas, ya que anteriormente se presentaban problemas incluso hasta fraudes, ya que algunos vendían inmuebles que estaban bajo litigio o había segundos dueños que reclamaban algún pago.

Además, puntualiza que se da certeza jurídica para que la venta de un inmueble se ofrezca al precio real y con ello evitar la especulación.

Foráneos buscan compras de casonas en grupo

El presidente de Empresarios Inmobiliarios de Puebla, César Bonilla, menciona que ha crecido el interés de firmas foráneas por adquirir no solo una casona sino en bloque, ya que la Angelópolis es atractiva para detonar algún negocio.

Expone que algunas firmas del norte vienen buscando adquirir de 3 a 5 inmuebles para abrir pequeñas plazas comerciales u hoteles tipo boutique, debido a que la ciudad se ha posicionado en turismo de convenciones.

Comenta que a la capital conviene darles una utilidad a inmuebles viejos, que la mayoría se encuentran en estado ruinoso o abandonados desde hace dos décadas, en muchos casos por problemas legales entre los propietarios.

Menciona que si se consolida la venta del 25% del total de casonas como tiene proyectado el ayuntamiento, generará que otros dueños quieran vender o detonar un negocio propio.

En la entidad, los 217 ayuntamientos y diputados locales, durarán por única ocasión un plazo de cuatro años y ocho meses, ya que se busca empatar las elecciones estatales con las federales de 2018.

miguel.herná[email protected]

mfh