Puebla.- El Ayuntamiento de esta ciudad casi triplicará la inversión en infraestructura para este 2014 por el orden de 2,000 millones de pesos respecto a los 700 millones de pesos promedio de otros años, cuyas obras se centrarán en las colonias de la periferia y juntas auxiliares.

Así lo dio a conocer en su toma de protesta este sábado como alcalde Antonio Gali Fayad, quien comentó que dicha cantidad representará el 55% del presupuesto total, además que se participará bajo el esquema peso a peso con el gobierno del estado.

Reconoció que a pesar de lo realizado por sus antecesores no está conforme, pues la capital poblana dejó de ser desde hace años un lugar importante para el país.

Dijo que conforme a recientes evaluaciones de distintos organismos e indicadores oficiales, la ciudad está estancada en distintos aspectos de la vida pública y en otros sufre importantes retrocesos.

Mencionó que a pesar del avance de otras ciudades, Puebla se sostiene con dificultades en el cuarto lugar nacional.

Hay un atraso de desarrollo que a todos nos dejó preocupante asignaturas sociales, las cuales llevan mucho tiempo guardadas en el archivo de los pendientes por resolver, por lo que actualmente tenemos una ciudad con el mayor número de pobres de todo el país , apuntó.

LA ANGELOPOLIS REZAGADA

Asimismo, dijo que la economía local ha perdido dinamismo y competitividad frente a otras zonas metropolitanas del país.

Gali Fayad consideró urgente impulsarse con los municipios conurbados la creación del Instituto Metropolitano de Planeación para hacer trabajo conjunto así como homologar costos en servicios y licencias de funcionamiento, los cuales sean atractivos para la inversión.

Bajo este contexto, espera que haya la voluntad del Congreso del Estado para concebirse esa figura.

El alcalde poblano comentó que habrán de crearse las direcciones del Centro Histórico y de Unidad de Inversión. La primera para impulsar el repoblamiento de esta zona de la ciudad y la segunda para buscar atraer recursos de los distintos fondos públicos así como capital privado para el desarrollo de negocios.