Puebla, Pue. De octubre del 2018 a junio del presente año, el ayuntamiento de Puebla ha concretado más de 70% de un total de 10,000 millones de pesos en inversiones privadas, la mayoría para el Centro Histórico.

El secretario de Desarrollo Económico municipal, Eduardo Peniche García, comentó que son proyectos relacionados con tecnologías de la información, autopartes, hoteles, restaurantes, alimentos procesados y transporte.

Mencionó que se trata de inversiones nuevas y reinversiones en el caso de industrias instaladas, estas últimas que a pesar de las limitaciones en reservas de tierras aprovechan para ampliar sus plantas.

Con ello se demuestra que la Angelópolis tiene potencial para seguir atrayendo proyectos privados en diferentes sectores que, por el crecimiento de la mancha urbana, son menos en industria y más en servicios, expuso el funcionario.

En este tenor, dijo que la administración local ha acompañado a cada empresa interesada para que concreten sus propuestas en el presente año, además que siguen promoviendo a la ciudad con inversionistas nacionales y extranjeros.

“Entre esos proyectos está una nueva terminal con plaza comercial para el sur de la ciudad, que comenzó a operar desde el 25 de junio la línea de transporte Grupo Estrella Roja, con una inversión de 300 millones de pesos, la cual genera 760 empleos”, manifestó.

El secretario indicó que en tecnologías de la información, T-Systems construye una torre inteligente, “donde hospedará a 1,800 ingenieros para el desarrollo software y programación, para México, América del Norte y Europa”, en la que invierte 5,700 millones de pesos y prevé generar 200 empleos.

Sobre industrias existentes, refirió que la autopartera Autotek, dedicada al estampado y ensambles, está ampliando su planta con una inversión de 1,500 millones de pesos, para crear 200 plazas.

Peniche García expuso que lo anterior es ejemplo de que el ayuntamiento trabaja para aterrizar capital privado y los empresarios están convencidos de que hay áreas de oportunidad sobre todo en prestación de servicios.

Respecto a que el sector hotelero, pidió no promover por los próximos tres años a la Angelópolis para atraer más inversiones debido a la saturación que existe en el mercado, el funcionario municipal mencionó que son respetuosos de esa postura, “pero los proyectos que se concretan son de tipo boutique, los cuales tienen éxito por el turismo europeo y asiático”; adelantó que se tienen tres planes en puerta.

Confianza

Eduardo Peniche confía en que se concreten durante el presente año los 10,000 millones de pesos en inversiones por proyectos con seguimiento desde finales del 2018.

No obstante, se han ido sumando otros proyectos, por ejemplo, el anuncio hace dos semanas de la firma francesa Engie para ampliar su red de distribución de gas natural en la zona del Centro Histórico y dos juntas auxiliares, lo que representa 300 millones de pesos.

[email protected]