La industria manufacturera en Querétaro registró un valor de producción de 19,531.5 millones de pesos en noviembre del 2015, un aumento de 15% frente al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempeño del sector en la entidad se ubicó por arriba del promedio nacional, que tuvo un incremento de 5.3% en el lapso de referencia.

No obstante, indicó el organismo, la industria manufacturera en Querétaro reportó una disminución de 4.8% respecto de octubre previo, cuando presentó un valor de 20,533.1 millones de pesos.

Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Querétaro fue el segundo con el mayor valor de producción en el Bajío, sólo detrás de Guanajuato, que registró 48,257 millones de pesos.

Este último reportó un avance de 11.9% anual en el valor de sus manufacturas, en noviembre del 2015.

Asimismo, la industria manufacturera en San Luis Potosí tuvo un valor de producción de 18,745.5 millones de pesos en el onceavo mes del año pasado; y en Aguascalientes se mantuvo prácticamente sin cambio en el periodo, con 14,869.9 millones de pesos.

En el país, el valor de producción fue de 481,939.7 millones de pesos en el mes de referencia, lo que significó un aumento de 5.3% anual.

Factores

Al respecto, el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó que el sector manufacturero se vio fortalecido por la demanda que se genera en las distintas ramas industriales hacia el fin de año.

Sin embargo, Calderón Calderón mencionó que, en los primeros meses del 2016, los empresarios tendrán más cautela debido a la volatilidad del entorno económico y financiero.

lucero.almanza@eleconomista.mx