Cancún, QR. Las primeras obras físicas para la rectificación de la vía férrea que forma parte del proyecto Tren Maya iniciaron desde el domingo pasado a la altura de Pakalna, Palenque, en el estado de Chiapas, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Se trata, como se anunció previamente, de obras que está realizando Fonatur a través de la subcontratación de firmas, en su facultad de empresa constructora del estado, las cuales tienen como objetivo la adecuación de la vía ya existente para que ésta soporte trenes de clase 5, es decir, con velocidad media de 160 kilómetros por hora para transporte simultáneo de carga y pasajeros, explicó.

Estas obras se realizan en el tramo que opera actualmente el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual recorre desde Chiapas hasta Yucatán, pasando por Tabasco y Campeche, lo cual significa que es una vía actualmente operativa.

En tres días, los trabajos han avanzado un aproximado de 200 metros, pero la finalidad es que avancen a razón de 200 metros diarios a partir de la siguiente semana. Éstas consisten en obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería y compactaciones, reforzamientos, entre otras.

Jiménez Pons adelantó que de manera paralela trabajan en los cuatro paquetes de licitaciones para obras de mayor calado en la rectificación de la vía, las cuales serán procedimientos internacionales que se lanzarán en los primeros meses del 2019.

Dos primeros paquetes se lanzarán durante enero y los otros dos a más tardar en marzo próximo. Todos son trabajos que no requieren de permisos ambientales en los 737 kilómetros de vía ya existente que corren desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán, insistió.

Esto es independiente de los estudios que también ya han comenzado a elaborar para determinar la viabilidad ambiental del proyecto en los más de 500 kilómetros que sí requerirán el tendido de una vía férrea completamente nueva, en el tramo que corre desde Escárcega, Campeche, hasta Cancún, recorriendo de sur a norte prácticamente todo el estado de Quintana Roo.

Licitaciones

Rogelio Jiménez dijo que la primera licitación oficial del Tren Maya será justamente la del proyecto ejecutivo de este tramo (Cancún-Escárcega), la cual estaba programada para lanzarse entre el 17 y 18 de diciembre, pero por cuestiones técnicas se ha retrasado, por lo que se lanzará a más tardar la semana entrante.

Esta primera licitación internacional para la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo Cancún-Escárcega tendrá por sí sola un valor de 1,000 millones de pesos aproximadamente y podrán participar firmas internacionales.

El funcionario refirió que el proyecto ejecutivo es parte de los trabajos que se tienen que realizar previo al sometimiento del proyecto a la evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo trámite tentativamente se iniciará durante la segunda mitad del 2019.

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