Como parte de la estrategia de reindustrialización de la Ciudad de México y cuyo principal proyecto es Vallejo-i, autoridades de la capital finalizaron una serie de trabajos de infraestructura y presentaron a los integrantes de la Iniciativa Privada el Centro de Procesamiento de Datos.

“Hoy (ayer) inauguramos dos temas importantes. Uno es una infraestructura pública muy importante en la avenida principal de Vallejo, que es la avenida Ceylán (...) Y la otra es este centro de innovación”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la entrega de obras de la rehabilitación de avenida Ceylán, ubicada en Azcapotzalco, la mandataria refirió que se invirtieron más de 248 millones pesos en infraestructura, desde mejoras en el drenaje hasta pavimentación, inclusive en algunos puntos se reconfiguró la conectividad en materia de movilidad.

Explicó que la mejora de esta avenida se efectuó porque es un punto muy importante en materia logística para poder asegurar el éxito de Vallejo-i.

“Queremos también que haya ordenamiento del transporte de carga, que no siga este desorden y ése es parte de todo el proceso. También, que mejore la calidad de vida de todos los que viven alrededor de la Zona Industrial Vallejo”, manifestó.

Sobre los trabajos que se realizaron, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital del país, Jesús Esteva Medina, detalló que se intervinieron más de 100,000 metros cuadrados, de los cuales 75,000 metros son en concreto hidráulico y 25,000 metros en asfalto.

“No solamente se intervino la sección de Ceylán, sino también se trabajaron calles laterales y en especial el puente del Eje 4 Norte, en el cual fueron casi 25,000 metros cuadrados de superficie de rodamiento más todos los parapetos. También se hicieron guarniciones, banquetas por más de 5,000 metros cuadrados, balizamientos, se colocaron 420 bolardos, se intervinieron 12 intersecciones seguras”, precisó.

El secretario capitalino afirmó que se intervinieron 12 intersecciones para que funjan como cruceros seguros. Además, en las escuelas se colocaron más de 100 metros lineales de burladeros, se pintaron nueve murales con una superficie de casi 3,000 metros cuadrados y fachadas por más de 7,000 metros cuadrados.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que sustituyeron 17.7 kilómetros de tuberías de agua potable, agua tratada y drenaje.

También, dijo que para la red de agua tratada la longitud fue de 3.5 kilómetros; además, reconoció que la red de drenaje tiene una aplicación especial en esta zona industrial.

Refuerzo de estrategia

En la reunión con empresarios, Sheinbaum Pardo presentó el Centro de Procesamiento de Datos-Vallejo, cuya inversión asciende a 75 millones de pesos y refuerza la estrategia de reindustrialización en el ámbito de las tecnologías 4.0.

“Lo que queremos es que se vuelva el gran centro de innovación del país, no solamente de la Ciudad de México y de Vallejo. Queremos que consolide un vínculo entre la industria, la academia, la investigación, la educación y el Gobierno de la Ciudad de México (...) Son 75 millones de inversión que estamos desarrollando entre Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno de la ciudad, en particular la Agencia Digital de Innovación Pública”, expuso.

En ese sentido, explicó que el centro consiste en generar una nube inteligente digital que cubra toda la ciudad, para así poder llevar a cabo un procesamiento de datos que ayude a la implementación de nuevas tecnologías.

[email protected]