Con el fin de impulsar a los sectores porcícola y lechero, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura acordó con el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación de Dinamarca fortalecer la cooperación científica y tecnológica y lograr un avance en los sistemas de producción, inversiones, cadenas de valor agregado y apertura de mercados.

En el encuentro, desarrollado en las oficinas centrales de la dependencia federal, el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa y el ministro Esben Lunde Larsen firmaron un Protocolo de Cooperación sobre Estrategias de Producción Porcina, acuerdo que fortalecerá la productividad sustentable, competitividad e inversión en el sector pecuario de ambas naciones.

Baltazar Hinojosa, afirmó que estas acciones toman mayor relevancia en el marco de la revisión, modernización y firma del Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea (TLCUEM), lo que permitirá ampliar el intercambio comercial agroalimentario en los 48 países de la región, con una demanda de frutas y hortalizas mexicanas frescas y procesadas. 

Subrayó que en esta dinámica, México y Dinamarca han tomado la delantera en la construcción de acuerdos de colaboración que son de gran beneficio para ambas naciones, en un contexto donde se están haciendo bien las cosas en el sector primario nacional y su crecimiento, lo cual representa explorar nuevas ventanas de oportunidad, abriendo mercados en beneficio de los productores y consumidores.

El acuerdo firmado, precisó, significa para los dos países optimizar los sistemas productivos, mediante un mayor cuidado de los recursos naturales, con el apoyo de la ciencia y tecnología, vinculando la investigación, educación y capacitación en los diferentes niveles escolares para mejorar la productividad y arraigar a los jóvenes en las actividades del campo.

Acompañado por parte de su equipo directivo, el secretario Baltazar Hinojosa externó una invitación a la delegación danesa para que participe en la Tercera edición de la expo México Alimentaria Food Show 2018, a celebrarse en el mes de agosto en la Ciudad de México.

Explicó que esta feria es un espacio idóneo para mostrar el potencial productivo y exportable del país y un importante escenario en la concreción de negocios entre productores y agroempresas de diversos países. 

Por su parte, el ministro Esben Lunde Larsen reconoció el nivel de participación y compromiso del Gobierno de México, a través de la SAGARPA, para lograr acuerdos de alto impacto en el rubro agropecuario, basados en un fortalecimiento de la cooperación tecnológica, a fin de mejorar los sistemas productivos sustentables, con base en el desarrollo de capacidades.

abr