Querétaro, Qro. La recuperación de ventas en el sector comercio local avanza gradualmente, tras el cierre de actividades que se presentó en el segundo trimestre del año en curso.

A partir de que el estado transitó a color amarillo del semáforo epidemiológico, desde el 28 de septiembre, los establecimientos del sector terciario han recuperado de 50 a 60% de las ventas dependiendo del tipo de giro que tenían hasta antes de la pandemia, de acuerdo con los registros de los 20,000 comercios asociados a la Canaco en Querétaro.

Este nivel de ventas representa un incremento significativo en relación con el rango de ventas que mantenía el sector antes del semáforo amarillo, y que rondaba de 30 a 50%, indicador que varía de acuerdo con cada unidad económica, detalló el presidente de la cámara en el estado, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Sin embargo, la estabilidad financiera de los negocios no podrá darse hasta que haya un restablecimiento total de las ventas. La cámara estima que hasta el 2022 se recobre el nivel de ingresos que tenían previo a la emergencia sanitaria.

Para este último trimestre, el sector tiene la expectativa de que el estado transite a verde, y con ello se posibilite la apertura total de negocios y de aforos.

Ruiz Uvalle refirió que en este último lapso del año proyectan que aumente el consumo, debido a que viene el Buen Fin, para el cual se prevé una derrama de 1,500 millones de pesos, así como las festividades de cierre de año.

estados@eleconomista.mx