Monterrey, NL. La industria de Nuevo León repuntó su actividad durante el mes de septiembre, alcanzando los indicadores más altos de este año, indica el Reporte de Expectativas en la manufactura de Nuevo León.

El índice de valor físico de producción se ubicó en 55.5 puntos, cifra récord en los últimos 35 meses, según la encuesta que realizó la Cámara de la industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con 161 empresas, del 5 al 13 de octubre.

Asimismo, los índices de nuevos pedidos y capacidad utilizada registraron su cifra más alta en 28 meses consecutivos, con 54.9 y 53.4 puntos, respectivamente.

El indicador de inventarios alcanzó el umbral de expansión, por primera vez en el año.

Asimismo, el indicador del empleo presentó nuevamente mejoría, aumentando a 52.8 puntos. Este índice no había superado los 52 puntos desde el 2017.

Esta notoria recuperación económica en Nuevo León se extiende hacia el mercado externo, pues los indicadores de exportaciones e importaciones se trasladaron a la zona de expansión, con 52.7 y 50.0 puntos, respectivamente, por primera vez en dos años.

Por otro lado, los precios tanto de productos finales como de materias primas continuaron sobre el umbral de expansión, presentaron una reducción respecto al mes anterior, ubicándose en 50.3 y 55.9 puntos, respectivamente.

En el mismo sentido, el porcentaje de empresas que realizó alguna inversión durante el mes de septiembre pasó de 13% en marzo a 21% en septiembre, sin embargo, este porcentaje aún está por debajo del promedio histórico.

Entre los principales factores que continuaron obstaculizando el desempeño de la industria del estado se encuentra la actividad económica débil, el panorama político y el entorno internacional adverso.

estados@eleconomista.mx