Cancún, QR. Un mayor porcentaje al esperado de comercios han podido reactivarse en la capital del estado, señaló Juan Jaime Mingüer Cerón presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Chetumal, quien explicó que sólo entre 5 y 10% permanecen con cortinas cerradas.

Dijo que se estimaba que hasta 25% de las unidades de negocio registradas podrían cerrar de forma temporal o permanente pero “afortunadamente no ha sido así y hemos visto una reapertura gradual de un mayor número de establecimientos. Sin duda, somos de buena manera”.

Lamentó que las pérdidas aún se mantengan para cientos de comercios en la ciudad capital. “Sería una catástrofe si retrocedemos con el semáforo epidemiológico, por lo que es indispensable crear una mayor conciencia y responsabilidad para cumplir los protocolos sanitarios tanto del sector empresarial como de la misma ciudadanía”.

Asimismo, adelantó que con el fin de coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, reforzarán la campaña enfocada a sus agremiados para que las medidas sanitarias sean más estrictas.

“Vamos a pedirle a cada uno de nuestros afiliados mayor responsabilidad y rigor en los procesos sanitarios, si es necesario denunciar algún comercio que incumpla con los lineamientos, que se haga, pero también nos veremos en la necesidad de negar el servicio a los clientes que no acaten las medidas de protección ya establecidas”, agregó.

Añadió, “Lo que no podemos es regresar al semáforo rojo y a un nuevo cierre de los negocios; ahora se trata del esfuerzo de las autoridades y del comercio, los ciudadanos, los clientes, que tomen mayor conciencia y cumplan con los protocolos sanitarios. Tenemos que ir hacia delante, abrir paulatinamente, reactivar la economía, en lugar de cerrar comercios o mantener paralizada la economía”.

También auguró que las próximas semanas y meses “todavía serán complicadas” porque las puertas del financiamiento han estado cerradas, pese a las promesas de las instancias gubernamentales en tanto que las alternativas de la banca comercial simple y sencillamente son inalcanzables. “Estamos entrampados en ese sentido, así que la única opción es el reciclamiento de la economía doméstica”, sentenció.

Hasta ayer jueves, Quintana Roo llegó a los 3,520 casos positivos de coronavirus y 665 defunciones. En las últimas 24 horas se sumaron 186 nuevos casos de los cuales 64 se registraron en Chetumal y 75 en Benito Juárez (Cancún); 20 en Playa del Carmen, dos en Bacalar, tres en Cozumel, cinco en Felipe Carrillo Puerto; cuatro en Isla Mujeres; tres en José María Morelos; uno en Lázaro Cárdenas y nueve en Tulum.

[email protected]