León, Gto. A más tardar en un mes podría arrancar la construcción del primer parque industrial ubicado en los municipios denominados pueblos del rincón , único en su tipo en el estado, ya que contará con zona comercial y habitacional, además de las naves industriales y la instalación de empresas.

Este polígono se ubicará en San Francisco del Rincón. La empresa Lintel será la encargada del desarrollo de la parte industrial.

La zona se ubica a 15 kilómetros de León, donde Lintel ya construye el parque Colinas de León. Además, se encuentra a 3 kilómetros de Purísima del Rincón, municipio donde ya se capacita a 300 jóvenes en ingeniería para dotar la mano de obra.

En una primera etapa se invertirán 300 millones de pesos, en 8.5 hectáreas, pero el proyecto original es que aumente hasta 23 hectáreas. La presentación se hizo desde mayo del año pasado, pero será en un mes que se estará arrancando oficialmente.

De diseño integral

El vocero del municipio de San Francisco del Rincón, Elim Aviña, explicó que este polígono será de estilo europeo, ya que contará con diferentes servicios que beneficiarán a los trabajadores que sean contratados, pero también a los ciudadanos.

Este parque industrial es uno de los 10 proyectos que la actual administración busca consolidar al 2018, de los cuales la mitad ya fueron iniciados.

Desarrollarán recursos humanos

El director de Desarrollo Económico de Purísima del Rincón, Reyes Daniel Murillo Flores, reconoció que el que lleguen empresas relacionadas con los sectores automotriz o metalmecánico implica que la mano de obra esté mejor capacitada y certificada.

En el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato y los dos planteles del Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado Guanajuato que tenemos, se está trabajando en un programa de certificación de competencias para sus estudiantes desde este año , explicó.

Por lo que la meta es egresar cada año hasta 300 jóvenes que cuenten con una capacitación específica.

El que las empresas lleguen a este tipo de parques industriales implica la demanda de otros servicios como de transporte, comida, elaboración de uniformes, proveeduría de equipo, zapatos hasta de mantenimiento y esto es muy bueno para todos, por lo que tenemos que prepararnos , indicó.

[email protected]