Querétaro, Qro. La integración de la proveeduría local es una estrategia apremiante que incluye a las empresas que arriban a Querétaro, para lo cual se observa un alto potencial en la proveeduría de indirectos y de MRO (mantenimiento, reparación y operación).

La proveeduría indirecta y de MRO tiene un grado de integración de entre 80 y 85% de la cadena de proveeduría local, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

Explicó que si bien la participación de proveedores locales depende de cada empresa y de sus requerimientos, es necesario identificar las fortalezas de estado; por contrario, en el segmento de materias primas la participación de las empresas locales está limitada por la vocación económica del estado e incluso del país.

Entre las empresas que arriban a la entidad queretana, se promueve que incluyan dentro de sus procesos cierto porcentaje de la proveeduría local, para evitar que continúe el patrón de atraer proveedores extranjeros o de otras zonas circundantes al estado.

En todas las industrias que estamos atrayendo, nacionales y extranjeras, el principal elemento que estamos anexando es que incluyan en un porcentaje la proveeduría local, porque pasaba que llegaba la industria, anunciaba la inversión, pero muchas veces era maquinaria o equipo que no se compraban aquí , aclaró.

Las actividades terciarias (comercio y servicios) en el estado crecieron 2.4% a tasa anual durante el tercer trimestre del 2016, siendo las segundas de mayor crecimiento, posterior a las primarias (8.9%), mientras que las secundarias reportaron una baja de 3.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Diagnosticarán grado de integración

El estado carece de registros que midan el grado de integración de proveeduría local, por lo que a partir de este año se potencializa la estrategia de vincular a proveedores locales con compradores locales, para fomentar el mercado interno.

Antes de la vinculación, la dependencia prevé realizar un diagnóstico para identificar las capacidades de la industria local.

Hoy lo que estamos haciendo es involucrar. Evidentemente no existía o no contamos en la secretaría lo vamos a empezar a hacer este año vincular a los proveedores locales con compradores locales es fomentar el mercado interno, pero primero se realizará el diagnóstico de las capacidades de la industria local , planteó Marco del Prete Tercero.

El coordinador de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, René Mendoza, destacó que pese a la coyuntura económica se reporta un alza en los requerimientos de compra que refuerzan la cadena de proveeduría nacional; esta medida es una alternativa para las empresas que ven en el mercado interno la posibilidad de reducir costos.

[email protected]