Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún ha superado desde el fin de semana más de 170 operaciones aéreas diarias, con vuelos procedentes de al menos ocho ciudades estadounidenses.  

 Tan sólo el fin de semana pasado registró 207 operaciones en un día, la mayor actividad desde el inicio de la pandemia en marzo pasado que canceló por más de dos meses casi 80 de conexiones aéreas hacia Cancún.  

Ante la perspectiva de incremento en las operaciones aéreas, Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionario de la terminal aérea, informó que desde el pasado 14 de julio, que:

“En respuesta a la reactivación a 30% de la oferta hotelera de conformidad con el semáforo epidemiológico naranja para Quintana Roo y después de un análisis profundo de las probabilidades de reactivación de algunas aerolíneas y sus vuelos, se tomó la decisión de reabrir la operación de la Terminal 2, para vuelos nacionales, siendo las aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris las que operarán sus vuelos desde los destinos dentro de la República Mexicana en esta terminal”.  

 Previo a esto, el Aeropuerto operó desde finales de abril sólo con la Terminal 4 abierta. 

 Una vez pasada la etapa más crítica del desplome aéreo, varias aerolíneas han anunciado la reactivación de frecuencias hacia Cancún; una de ellas es Interjet, la cual informó en un comunicado que sumará 21 frecuencias semanales desde y hacia Cancún, 14 a Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mérida; así como siete a Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel. 

 Por su parte, Viva Aerobús anunció que a partir de julio reactivaron más 16 operaciones diarias hacia y desde Cancún.  

 Otras compañías como Spirit han informado sobre su reinicio de operaciones hacia Cancún con 36 vuelos semanales durante todo julio; de igual manera Delta Airlines anunció la regularización de sus vuelos hacia Cancún con tres operaciones diarias desde junio pasado, así como siete vuelos a la semana desde el 1 de julio. 

Tan sólo ayer miércoles, Asur reportó 173 operaciones aéreas, de las cuales 84 fueron llegadas, (52 nacionales y 32 internacionales), así como 89 salidas (52 nacionales y 37 internacionales). 

Los destinos internacionales con vuelos programados para ayer fueron Atlanta, Baltimore, Caracas, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, La Habana, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Salt Lake City.  

Según información pública de Asur, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión aérea con 31 países y 103 destinos en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe, con un total de 54 aerolíneas. Por mucho, la Unión Americana es el país con más actividad aérea hacia Cancún.    

Tan sólo el año pasado, según cifras de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de 40 rutas aéreas fue de 4.1 millones de viajeros. El segundo país con más conectividad aérea hacia Cancún es Canadá, con 17 ciudades con vuelo directo hacia el Caribe mexicano operados por siete aerolíneas.

 Otros mercados importantes para Cancún son Lima, Perú con 219,690 visitantes durante el 2019; Bogotá, Colombia con 203,938; la Habana, Cuba con 196,938 y Madrid, España 170,177 viajeros durante el año pasado. 

[email protected]