Querétaro, Qro. La integración del Clúster Turístico de Querétaro avanza con el delineamiento de objetivos prioritarios, así como estrategias para lograr crecimientos anuales de 20 a 30% en el sector.

La proyección del estado a nivel nacional e internacional es un elemento clave en la creación de estrategias a través del clúster, explicó el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“La finalidad del clúster es poner al estado en el lugar número uno como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional (...) La idea es que con estas acciones que vamos a tener llevarlo a un potencial de crecer 20 a 30% en una primera instancia”, declaró.

Ante los ajustes en programas del gobierno federal en el sector turismo, añadió, se prevé sumar recursos económicos y humanos entre los integrantes del clúster, para generar estrategias de promoción que serán una alternativa para el sector.

“Debido a los apoyos que ya no va a haber a nivel federal, nosotros queremos juntar todos los apoyos de recurso económico y humano para (impulsar) a Querétaro como una zona destino y competir a nivel nacional y mundial con otros lugares turísticos”, refirió.

Los propósitos iniciales del proyecto que surge de la Iniciativa Privada, planteando objetivos para el periodo 2019-2020, son la creación de una marca y unificar una plataforma tecnológica con información de los integrantes del clúster.

En un lapso de ocho meses se tiene programado generar una investigación que derive en la creación de la marca única que será de dominio público y a la cual promocionarán instancias gubernamentales y asociaciones.

Se tiene previsto que en marzo próximo se concluyan los trabajos de creación de marca, misma que será presentada en abril del 2020.

A través de la etapa de investigación se busca identificar características que proyecten al estado como un destino turístico.

Con la integración de las vertientes de negocio vinculadas a la actividad turística se estima que el clúster sume hasta 100 integrantes, entre dependencias, instituciones académicas, cámaras empresariales, asociaciones civiles, entre otros.

Los integrantes

A través del clúster se han convocado a 40 asociaciones, cámaras y agrupaciones, más de 20 universidades públicas y privadas, 18 representaciones de los municipios, principalmente.

Está conformado por dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Querétaro, secretarías estatales como Turismo, Desarrollo Sustentable, Seguridad Ciudadana, así como direcciones municipales de Turismo de las 18 demarcaciones.

Además de organismos empresariales como Canaco Servytur y las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

En el ámbito académico participa la Universidad Autónoma de Querétaro, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado, entre otras instituciones de educación superior.

También se planea crear comités de áreas turísticas potenciales en la entidad.

En este contexto se llevó a cabo la sesión ordinaria del clúster, que representa la cuarta reunión de los integrantes.

El sector turismo es el segundo rubro con mayor contribución a la economía de Querétaro; en tano que genera 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de la entidad.

[email protected]