Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León avanzó de manera importante en lo que a mejora regulatoria se refiere: creó un diseño institucional sólido, con una ley especializada y un reglamento específico, al disponer de un Consejo Ciudadano y una Unidad de Mejora Regulatoria.

Así lo aseguró Manuel Gerardo Flores, economista de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México, quien destacó que el estado estableció uno de los diseños institucionales más sofisticados , abrió una Unidad de Mejora Regulatoria, dependiente de la oficina del gobernador, lo que le permite contar con apoyo del más alto nivel.

Mencionó que Nuevo León cuenta con una ley especializada, un reglamento de la ley, un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y un manual en materia de mejora regulatoria, además dispone de un Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria y una Unidad de Mejora Regulatoria, que son órganos rectores de esta materia.

Con la aplicación del Índice de Mejora Regulatoria Municipal, vimos una evolución muy favorable; (el índice) promueve indicadores que comparen el desempeño entre jurisdicciones, se generó una sinergia positiva para que todos los municipios avanzaran, fue satisfactorio ver el avance casi uniforme de varios municipios, independiente de su filiación política , asegura.

Cabe señalar que, según el ranking estatal de mejora regulatoria, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Nuevo León alcanza el lugar número uno, por su normatividad.

Reducción de trámites

La división de política regulatoria de la OCDE apoyó a la anterior administración estatal en varios temas, como parte de su labor de ayuda a países miembros, comentó Flores.

(El gobierno estatal anterior) nos solicitó un par de veces asesoría, en particular lo asesoramos en programa de simplificación administrativa, un plan de trabajo y, específicamente, en cómo trabajar en conjunto con los gobiernos municipales , explicó.

A nivel municipal, han trabajado con los municipios de Monterrey y Apodaca, sobre todo en los trámites para abrir una empresa.

El inconveniente, indica, es que hay empresas que aun cuando sean de bajo riesgo como una papelería o una estética, tienen que hacer trámites en los tres niveles de gobierno, aunque esto varía en cada municipio.

La última medición para Nuevo León que hizo el Doing Business del Banco Mundial, en el 2014, es que para abrir empresas en Monterrey se requieren seis trámites y se hacen en ocho días, mientras que el costo del porcentaje de ingreso per cápita es de 12 , destaca el funcionario.

Además, la Cofemer ha ofrecido asesoría para el establecimiento de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas en los municipios de Guadalupe, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Monterrey, Apodaca, Juárez, Santa Catarina y García.

Sin embargo, la Coparmex Nuevo León ha señalado que aunque se cuenta con un buen marco normativo, a la hora de los trámites, Nuevo León ocupa el penúltimo lugar en el promedio de días para obtener un permiso de construcción, con un retraso de hasta 137 días.

Antecedente

El Programa estatal de mejora regulatoria 2010-2015 que realizó la administración estatal diagnosticó que había 1,615 regulaciones, trámites y servicios que se hacían en 55 dependencias estatales, por lo que se requería modernizar el marco jurídico, con 286 acciones específicas, entre ellas, eliminar 141 trámites y servicios.

A la par se promovió elaborar una agenda de los siete municipios del área metropolitana y homologar los trámites entre ellos.

[email protected]