Monterrey, NL. Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas en la entidad, aseguró que el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF) generó ya ahorros por 207 millones de pesos, esto de noviembre pasado, cuando se puso en marcha el proyecto, al 4 de enero.

Al presentar el segundo reporte de avences, detalló que por ajustes de sueldos y bajas de personal hay un ahorro estimado de 94 millones de pesos, mientras que por equipo de transporte, 35 millones, y en rentas, 16 millones.

Agregó que en lo que concierne al fondo revolvente, gastos de representación y viáticos se lograron 48 millones de pesos de ahorros, mientras que en telefonía móvil, 14 millones, dando un total de 207 millones.

LOS DETALLES

Durante diciembre, el gobierno encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz realizó 117 bajas de personal, que se sumadas a las 18 de noviembre, dan un total de 135 personas, lo que representa un ahorro mensual de 4.3 millones de pesos y un estimado anual de 51.6 millones.

Se analiza la posibilidad de que otras 100 personas reciban la liquidación de ley , añadió.

El Tesorero estatal comentó también que al menos unos 501 funcionarios del gobierno de Nuevo León se les ajustó a la baja su salario, lo que permitirá un ahorro anual de 42 millones de pesos.

Además, como parte del plan de austeridad, hasta el 4 de enero del 2013 fueron entregados 513 vehículos entre autos y camionetas de dependencias y organismos estatales que dejaron de prescindir de esas unidades, superando en 93 la meta inicial, que era de 420.

Con esto, se prevé que el estado ahorre un total de 35 millones de pesos en conceptos como combustible, seguros y mantenimiento, además de placas y tenencias, lo que significa un ahorro adicional de 6 millones con respecto a la meta original , añadió.

Por otra parte, Gómez Acosta informó sobre la cancelación de 16 contratos de arrendamiento que repercutirá en unahorro de 16 millones 355,000 pesos al año.

El POFIF busca generar ahorros por 3,600 millones de pesos en el 2013.

[email protected]