El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibirá este martes las propuestas técnicas y económicas de las empresas invitadas para realizar el proyecto de plan maestro para el polo de desarrollo del Tren Maya en la estación Palenque, Chiapas, que será el primero donde se realizarán dichos trabajos, e implica una extensión de 200 hectáreas.

Consultoría Programas y Proyectos, Ecología y Acción Urbana y Reyval Arquitectos son las tres firmas que participan en el proceso de carácter nacional que fueron elegidas, “en virtud de que cuentan con la capacidad de respuesta inmediata y con los recursos técnicos y financieros” para prestar el servicio.

El fallo del concurso que perfilará el desarrollo social, urbano, económico, ecológico y de infraestructura de salud está planteado para el próximo 27 de agosto, y el plazo para realizar el anteproyecto será de 90 días naturales.

Así, Fonatur inició los trabajos paralelos al desarrollo del Tren Maya, a fin de mejorar las condiciones para los habitantes en la región. En el presente año, se le asignó un presupuesto de 62.3 millones de pesos para realizar diversos estudios relacionados con los polos de desarrollo en todas las estaciones involucradas (que serán entre 15 y 18).

En la justificación para solicitar los recursos referidos, de donde se pagará el primer anteproyecto de plan maestro, se explicó que otra de las problemáticas que se encuentran en la zona donde transitará el tren es la falta de inversión en el sector turístico, como un factor de desarrollo y crecimiento económico, lo cual se fomentará con el principal proyecto de infraestructura del actual gobierno.

Entre la información que está a disposición de las tres empresas concursantes, se menciona que la región sureste cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, culturales y variedad de ecosistemas, y con atractivos de sol y playa, sitios arqueológicos y áreas donde pueden generarse nuevas atracciones de gran interés para los visitantes nacionales e internacionales.

Un análisis a detalle

El objetivo principal de la licitación que está en marcha es revisar y analizar la estructura urbana actual, próxima al poblado Pakal-Na, para determinar cuál es el área idónea para el crecimiento urbano requerido y definir las estrategias de intervención adecuadas.

A partir de lo anterior, se podrán sugerir proyectos económicos detonadores que incentiven la dinámica de la población.

“El Tren Maya, como un medio de trasporte eficiente, permitirá la integración de toda la península, en cuya ruta cruzará por comunidades y poblados que no cuentan con vías de comunicación de fácil acceso, pero que cuentan con ciertos atractivos que pueden ser de gran interés para los visitantes, y de beneficio para sus habitantes. Por ello, se consideró la creación de polos de desarrollo”, explicó el organismo.

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