Cancún, Qroo. Representantes del Dragon Mart dieron a conocer que están por iniciar el levantamiento de la estructura metálica que albergará los más de 3,040 locales comerciales de exhibición permanente de mercancías.

También informaron que no han recibido ninguna inspección o notificación de alguna instancia federal, luego de que se diera a conocer un amparo que insta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a iniciar un procedimiento administrativo contra este proyecto.

Juan Carlos López Rodríguez, director y socio comercial del complejo, aseguró que los alcances del amparo anunciado por los legisladores federales, Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz, contra instancias federales en torno a su actuación en el caso, así como el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados hace una semana, no afectan en nada los planes de construcción y que, muy por el contrario, están por firmar con las primeras empresas chinas interesadas en la renta de los espacios comerciales.

Aseguró que tanto la diputada perredista Graciela Saldaña como los senadores panistas, Silvia Garza y Daniel Ávila, han utilizado el tema Dragon Mart para posicionarse mediáticamente, pero tras varios meses de atacar al proyecto, no han podido probar las supuestas irregularidades de las que lo acusan.

En tanto, dijo, ya hay negociaciones con 27 firmas restauranteras y de servicios para los locales ubicados fuera del show room, mientras que a finales de este mes comenzará la estrategia de venta en China, donde prácticamente más de 670 empresas les han manifestado la intención de rentar uno o varios de los locales comerciales con que contará el recinto.

El levantamiento de la estructura les llevará 10 meses a partir de la firma del contrato con la constructora ganadora del concurso. A más tardar en un mes, dijo, podrá dar a conocer los nombres de las primeras firmas chinas con las que firmará los primeros contratos de arrendamiento.

DESCONOCIMIENTO

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, Luis García Silva, aseguró que el Dragon Mart es un proyecto de vocación inmobiliaria en el que la dependencia no tiene ninguna injerencia, por lo que ésta carece de información sobre el particular.

La Secretaría tampoco tiene ningún estudio o análisis del proyecto y, hasta el momento, ningún representante de la empresa ha realizado trámite o solicitud alguna ante la dependencia.

jvazquez@eleconomista.com.mx