Puebla, Pue. El Cabildo de Puebla avaló crear el Programa de Regeneración de Inmuebles en el Centro Histórico, cuyo objetivo es repoblar la zona; 120 son los inmuebles destruidos o con poca construcción que podrían acceder al proyecto, de lo contrario procedería la expropiación.

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión Transitoria para la Regeneración de la Habitabilidad, Movilidad, Espacio Público y Productividad del Centro Histórico y sus Barrios, presentaron el programa y sus reglas de operación, las cuales fueron avaladas por unanimidad.

Al respecto, la regidora panista Myriam Arabian Couttolenc explicó que el ayuntamiento fungirá como “facilitador” entre el desarrollador inmobiliario y el propietario del predio, para garantizar que no habrá especulación con los predios y la aplicación de los incentivos fiscales que contempla la Ley de Ingresos, como descuentos de Predial para la construcción de viviendas de interés social.

Explicó que el programa contempla dos modalidades para el propietario del predio: vender directamente al desarrollador o participar como socio con éste, es decir, dar el predio y dividir las ganancias entre los dos.

Una vez que se publique el dictamen, indicó, tras dos semanas en promedio, enviarán invitaciones a los dueños de los predios para explicarles el programa y esperar que éstos acepten.

Expropiación

Dicho programa, vigente hasta junio del 2018, es para evitar la expropiación de 120 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre o con poca construcción; sobre el proyecto para expropiar al menos 23 casonas del Centro Histórico, la regidora panista comentó que esto no sería viable, pues no se cuenta con el recurso para pagar la indemnización a los propietarios.

En caso de que los propietarios no accedan al programa y no atiendan los daños de sus inmuebles, sus predios podrían ser objeto de expropiación, enfatizó.

Precisó que el pago por metro cuadrado deberá ser 20% mayor al precio catastral, que dependiendo de la zona del centro en la que se ubiquen las propiedades, varía de 3,800 hasta más de 5,000 pesos.

[email protected]