León, Gto. El Congreso Local de Guanajuato aprobó por unanimidad un Presupuesto de Egresos del Estado por 47,551 millones de pesos, y se incluye un margen de deuda pública por 1,379 millones de pesos.

La deuda pública propuesta por el Estado se justifica como una previsión ante los compromisos por 2,000 millones de pesos que se tienen con las empresas armadoras y proveedoras del sector automotriz, cuyos recursos se destinarán en su mayoría a infraestructura en los polígonos de las plantas (Honda en Celaya y de Mazda en Salamanca) y una menor parte para incentivos principalmente de capacitación. La deuda actual de la entidad, a septiembre pasado, era de 8,323 millones de pesos.

Destaca que el techo de deuda propuesto en el proyecto de presupuesto por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, fue de 1,329 millones de pesos, y el Congreso le autorizó 50 millones más para destinarlos en: 35 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y 15 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el combate a la pobreza.

La aprobación incluye sólo un artículo transitorio para que el gobierno estatal tenga un programa de austeridad del gasto que debe a aplicar desde el 1 de abril.

El presupuesto para el 2013, es 1.3% mayor al que ejerció Guanajuato en el 2012.

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS

Para contraer la deuda, el Ejecutivo Estatal debe presentar la iniciativa al Congreso en cada operación y el préstamo debe destinarse exclusivamente para financiar inversión pública productiva en la entidad.

En materia de ingresos no se consideraron nuevos impuestos ni incrementos en tasas estatales.

El presupuesto 2013 consideran partidas para dependencias de nueva creación: Instituto Guanajuatense para Migrantes, 51 millones de pesos, y el Instituto para Personas con Discapacidad con 35 millones.

Javier Contreras, diputado local y dirigente estatal del PRI, puntualizó que no significa un cheque en blanco, y estarán vigilantes del ejercicio de los recursos que emprenda el Ejecutivo.

[email protected]