Monterrey, N.L.- La Comisión de Hacienda autorizó al Gobierno de Nuevo León para contratar deuda hasta por 3,619 millones de pesos, lo que representa el 4.7% del presupuesto de ingresos para 2016, que asciende a 77,000 millones de pesos.

En los cambios a la Ley de Ingresos se establece que se podrán emitir certificados bursátiles hasta por 2.7% del presupuesto, es decir, 2,079 millones de pesos; así como otro 2% de deuda sobre el presupuesto, lo que significa 1,540 millones de pesos adicionales.

El gobierno nos está pidiendo un 4.7% de deuda; 2% de deuda genérica, es decir, un cajón en caso que requieran recursos y hasta 2,150 millones (más de deuda) para el Instituto de Control Vehicular , afirmó Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN.

Agregó que en el dictamen se pidió añadir que esos recursos se apliquen sólo para financiar la infraestructura pública productiva.

Causa de fuerza mayor

El diputado priista Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, recalcó que sólo en caso de una disminución o un desequilibrio presupuestal, la administración de Jaime Rodríguez, podría solicitar un 3% más como límite de deuda, es decir, hasta 7.7% de deuda sobre el presupuesto de ingresos.

En ese sentido, el panista Arturo Salinas explicó que en la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal había un párrafo donde señalaba que podrían contratar más deuda, dependiendo de la baja de ingresos, a lo que los legisladores le pusieron un límite, lo topamos y agregamos (que sólo procedería un mayor endeudamiento) en caso fortuito o de causa mayor , como un desastre.

Los Broncoimpuestos

El pasado lunes 14 de diciembre, un grupo de ciudadanos representantes del Congreso Nacional Ciudadano, arribaron al recinto legislativo para decir no a los Broncoimpuestos , como la verificación vehicular, el replaqueo y el refrendo, ya que se aplicarían para intentar solucionar problemas de liquidez estatales , afirmó su representante Gilberto Lozano.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda dijeron que el paquete hacendario que estaría listo este fin de semana, no incluye aumentos a impuestos, ni a derechos y se puso un tope a la deuda .

mfh