Puebla, Pue. Con un ajuste a la baja de 46%, el Congreso de Puebla aprobó que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan adquiera un endeudamiento sólo por 543.9 millones de pesos, para indemnizar a 23 ejidatarios que ganaron un juicio de amparo por unos terrenos donde está el tianguis de ropa más grande de América Latina.

La alcaldía solicitaba que se le autorizara contratar un crédito por 1,007 millones de pesos, lo cual era cuatro veces más respecto a 284.2 millones que recibió como presupuesto total para el presente año.

La presidenta del Congreso local, Silvia Tanús Osorio, explicó que las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal junto con la de Presupuesto y Cuenta Pública propusieron una modificación para que se adquiera el endeudamiento conforme a la resolución derivada del juicio de amparo 629/2015 del 30 de mayo del 2013 y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el fallo se precisa que existen diversos sujetos tanto personas físicas como morales a los que se les tiene que pagar indemnización individualizada con actualización al 2013, dicha sumatoria es de 543.9 millones de pesos .

El legislador panista Pablo Rodríguez Regordosa aclaró que al hacer un análisis más profundo , los integrantes de dichas comisiones coincidieron en que la solicitud del oficio SGG/0237/2016 por el que San Martín Texmelucan solicita adquirir un endeudamiento era excesiva respecto a lo que la máxima corte del país solicitaba.

Ante ello, dijo que se determinó hacer la reducción de 454 millones de pesos, aunque si la corte solicita que se hagan las actualizaciones respecto a la indemnización, debido al tiempo que ha pasado, entonces se ajustará.

El alcalde de esa localidad, Rafael Núñez Ramírez, insistió que deben cumplir con ese pago derivado de un problema de hace seis administraciones y resuelto por el Juzgado Primero de Distrito en Puebla, por lo que con esa cantidad no sería suficiente, pues el monto de la deuda se incrementó.

El monto reclamado en un principio eran más de 543 millones de pesos; éste subió por supuestos intereses acumulados a lo largo del proceso legal , comentó.

[email protected]