La LVII Legislatura local aprobó los préstamos para los municipios de Colón por un monto de 62.2 millones y Corregidora por 86 millones de pesos, mismos que serán subsanados con las participaciones federales.

El municipio de Colón contraerá la deuda con la institución Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, por un plazo de 10 años.

El monto destinado a la infraestructura es de 59.1 millones de pesos, y el resto se dirigirá al pago por la comisión por apertura, IVA, y los intereses en el periodo de inversión del crédito.

Los recursos serán invertidos en la regeneración Integral del Río Colón, primera etapa; la planta de tratamiento de aguas residuales; planta de tratamiento de aguas residuales en San Vicente; el mejoramiento de ocho calles; la rehabilitación de la plaza de la comunidad de Ajuchitlán; la rehabilitación de la plaza de la comunidad de La Esperanza; la rehabilitación de la plaza de la comunidad de San Ildefonso y la rehabilitación de la plaza de la Comunidad de Galeras.

En el caso del municipio de Corregidora, el plazo de pago del adeudo es de 12 años; sin embargo, el decreto no establece con qué institución bancaria.

Se realizará con la institución financiera que ofrezca mejores condiciones crediticias en favor del Municipio de Corregidora , refiere el documento.

El ayuntamiento destinará el total del recurso en obra pública, que se enlista de la siguiente manera: una alberca en la Unidad Deportiva Candiles; la adquisición de Terrenos en Santa Bárbara y la Negreta, para Centros de Desarrollo Humano; en la ampliación a cuatro carriles del entronque a Huimilpan; un edificio de seguridad pública y por último, la pavimentación del camino a Charco Blanco.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Sánchez, otros municipios no han presentado su solicitud para adquirir deuda.

SITUACIÓN

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2013 la deuda total de los municipios es de 538.7 millones de pesos. El municipio de Querétaro concentra 57.3% del total; San Juan del Río, 21.4%; El Marqués, 15.7%, y Tequisquiapan, 5.5 por ciento. En tanto, la deuda de gobierno estatal es de 1,228.3 millones de pesos.

arlene.patino@eleconomista.mx