Estados

Lectura 1:00 min

Autorizan $148 millones de deuda para Querétaro

Avatar de Arlene Patiño Flores / El Economista

Por Arlene Patiño Flores / El Economista

La LVII Legislatura local aprobó los préstamos para los municipios de Colón por un monto de 62.2 millones y Corregidora por 86 millones de pesos, mismos que serán subsanados con las participaciones federales.

La LVII Legislatura local aprobó los préstamos para los municipios de Colón por un monto de 62.2 millones y Corregidora por 86 millones de pesos, mismos que serán subsanados con las participaciones federales.

El municipio de Colón contraerá la deuda con la institución Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, por un plazo de 10 años.

El monto destinado a la infraestructura es de 59.1 millones de pesos, y el resto se dirigirá al pago por la comisión por apertura, IVA, y los intereses en el periodo de inversión del crédito.

Los recursos serán invertidos en la regeneración Integral del Río Colón, primera etapa; la planta de tratamiento de aguas residuales; planta de tratamiento de aguas residuales en San Vicente; el mejoramiento de ocho calles; la rehabilitación de la plaza de la comunidad de Ajuchitlán; la rehabilitación de la plaza de la comunidad de La Esperanza; la rehabilitación de la plaza de la comunidad de San Ildefonso y la rehabilitación de la plaza de la Comunidad de Galeras.

En el caso del municipio de Corregidora, el plazo de pago del adeudo es de 12 años; sin embargo, el decreto no establece con qué institución bancaria.

Se realizará con la institución financiera que ofrezca mejores condiciones crediticias en favor del Municipio de Corregidora , refiere el documento.

El ayuntamiento destinará el total del recurso en obra pública, que se enlista de la siguiente manera: una alberca en la Unidad Deportiva Candiles; la adquisición de Terrenos en Santa Bárbara y la Negreta, para Centros de Desarrollo Humano; en la ampliación a cuatro carriles del entronque a Huimilpan; un edificio de seguridad pública y por último, la pavimentación del camino a Charco Blanco.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Sánchez, otros municipios no han presentado su solicitud para adquirir deuda.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2013 la deuda total de los municipios es de 538.7 millones de pesos. El municipio de Querétaro concentra 57.3% del total; San Juan del Río, 21.4%; El Marqués, 15.7%, y Tequisquiapan, 5.5 por ciento. En tanto, la deuda de gobierno estatal es de 1,228.3 millones de pesos.

arlene.patino@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.