Factores como el cambio de estrategia en la promoción turística del país y el desabasto de gasolina que ocurrió a inicios de 2019 podrían provocar que la actividad turística de Querétaro cierre el 2019 con un crecimiento entre 4 y 5% respecto al 2018, alejándose del 8% estimado.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo de la entidad, explicó que por la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los recortes presupuestarios al programa de Pueblos Mágicos, la entidad ha sufrido percances y presencia en el extranjero.

“El primer semestre del año fue difícil para el estado, porque además del cambio de estrategia tuvimos desabasto de gasolina por la guerra que se llevó a cabo para evitar su robo. Prácticamente en este año estaremos igual que el 2018, tal vez con un crecimiento entre 4 o 5 por ciento. Sí tendremos números positivos, pero no como quisiéramos, esperábamos 8%”, dijo Burgos a El Economista.

De acuerdo con la dependencia estatal, en el 2018 el sector turismo aportó 86,000 millones de pesos a la economía local, lo que representó una aportación de 25.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

En ese sentido, el secretario ahondó en que el turismo de negocios, que representa 53% de la actividad, ha permitido que la entidad siga adelante.

 

“El turismo de negocios ha sido la base. Las afectaciones que vemos por la promoción y el problema de gasolina es en rubros como el turismo tradicional e internacional. También los visitantes mexicanos por diversos factores nacionales, como inseguridad y economía, han dejado de viajar en este año”, dijo Burgos García. 

Informó que para evitar que este fenómeno se repita en el 2020 están trabajando con diputados federales para asignar más recursos a la promoción turística.

“Es un tema delicado la eliminación que se dio del CPTM, pero tenemos la esperanza de que las cosas mejoren con el Consejo de Diplomacia Turística de México. Para el paquete presupuestal federal del 2020 estamos trabajando con los legisladores federales para ver si se logra algo. Queremos que los diputados y senadores le apuesten al turismo y noten que esta actividad ha marcado un crecimiento en el país”, aseguró.

Hizo énfasis en que es necesario apoyar a los Pueblos Mágicos del país y del estado para que la gente siga visitándolos.

Alianza regional

Por otro lado, el funcionario estatal acotó que de manera independiente al apoyo que dé la autoridad federal, recientemente se efectuó una alianza regional entre las entidades con mayor potencial turístico, tales como Quintana Roo, Baja California Sur y Guanajuato.

“Estamos trabajando antes los recortes a nivel nacional, incluso hablamos con el gobernador Francisco Domínguez Servién; él nos apoyó para efectuar alianzas con la gente de varios estados y logramos el acuerdo estratégico Turismo como Motor de Prosperidad. Las metas consisten en unirnos y hacer esfuerzos”, subrayó.

Por lo mismo, el secretario de turismo de Querétaro hizo un exhorto al gobierno federal para que evalué los resultados que se obtengan de esta alianza.

Los estados involucrados en este proyecto son Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Vamos a tener varias reuniones en Quintana Roo y desarrollaremos estrategias y planes de promoción, cada entidad aportará su experiencia y agenda de contactos. Estoy seguro de que para el 2020 esto dará buenos resultados”, dijo.

Turismo asiático, pendiente

Recientemente, el gobierno federal anunció que estaría trabajando con autoridades de Querétaro para atraer la llegada de visitantes chinos y así diversificar el mercado turístico internacional.

Precisamente, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que se buscan visitantes chinos de alto poder adquisitivo y para ello se estaría trabajando en primera instancia con el gobernador queretano.

Burgos García afirmó que en el viaje a China (a mediados de septiembre) acudirán representantes queretanos.

“Para este primer viaje no acudiré, pero va en nuestra representación un integrante del equipo, así como integrantes de la Iniciativa Privada queretana, hay que ver cómo avanzamos, sigue pendiente este proyecto”, aseguró.

[email protected]

kg