Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron enfrentar de manera unitaria la pandemia de Covid-19 y mermar su impacto negativo en la salud de la población y en la economía de los estados; pero también le hicieron saber a las autoridades federales que se requieren distintos mecanismos de coordinación y medición, no solamente el semáforo epidemiológico, reveló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo más importante que surgió (...) es que esta pandemia ha sido larga, que todavía va a durar varios meses, que estamos frente a una situación en donde la vacuna no está disponible todavía y que una cosa era lo que ocurrió en marzo, otra lo que ocurrió en abril, otra a principios de junio y que se requieren distintos mecanismos de coordinación, no solamente el propio semáforo de esta atención de la pandemia que vamos a requerir durante los siguientes meses”, resaltó en videoconferencia la mandataria capitalina, al detallar que este lunes participó en una reunión virtual privada entre la Conago y la Secretaría de Gobernación.

Sobre la importancia de que existan más mecanismos de evaluación y que continué la coordinación, Sheinbaum Pardo recalcó que se debe a que se busca abrir más actividades económicas para que así se pueda seguir sosteniendo el empleo.

“El objetivo es seguir abriendo actividades económicas mientras se controla la pandemia, que creemos que es factible hacerlo, de tal manera que se sostenga el empleo y al mismo tiempo una atención temprana, preventiva que evite decesos en el país. Fue algo de lo que se  platicó ayer (lunes) y que la Secretaría de Salud, de Gobernación, la Secretaría del Trabajo, de Economía consideraron que era muy importante evaluarlo junto con los gobernadores. Entonces, fue una reunión muy cordial”, reiteró. 

Asimismo, informó que también se acordó que aunque existan diferencias entre los gobernadores con el gobierno federal no se deben pedir renuncias de funcionarios; esto en las vísperas de los desencuentros que se tuvieron con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien plantea sancionar a los mandatarios estatales que no sigan el semáforo epidemiológico.

“Fue una reunión muy importante porque sobre todo, de todos lados hay la idea de la coordinación y de enfrentar de manera unitaria. Siempre puede haber diferencias, pero eso no quiere decir que por una diferencia se tenga que pedir la renuncia de un secretario, eso quedó muy claro en la reunión de ayer (lunes)”, dijo. 

Presentan avances

Sheinbaum Pardo también presentó los avances por implementar un modelo de atención temprana, el cual ha permitido una reducción en las hospitalizaciones, así como en los decesos. 

“En la Ciudad de México hemos logrado establecer un solo sistema de salud pública con los institutos nacionales de salud, el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, eso ha sido muy importante (...) Junto con los institutos nacionales de salud hemos desarrollado un modelo de atención temprana que permite controlar comorbilidades y con ello, también disminuir de manera muy importante el número de decesos”, dijo.

“Obviamente, no es que se haya encontrado un medicamento específico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves”, recalcó. 

En paralelo, la mandataria mostró su desacuerdo ante la propuesta de que se apliquen multas a los ciudadanos que no utilicen cubrebocas; propuesta que está manejando la bancada de Morena en el Congreso local. 

“No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información”, puntualizó.

“No estamos de acuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos; se han generado además temas de abuso policial en otros lados y no queremos caer, no creemos”, acotó.

estados@eleconomista.mx