Monterrey, NL. La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Estatal, Consuelo Treviño, alertó que a pesar de que se está avanzando en el proceso de vacunación en el estado, y que se han mantenido a la baja los contagios por Covid-19, podría presentarse una tercera ola de contagios, si no se mantienen las medidas de distanciamiento social.

“La baja de contagios no tiene una respuesta absoluta, primero: el virus tiene más de un año circulando en la comunidad, por lo que hay una gran cantidad de personas infectadas, ya sea dentro de las cifras oficiales o no”.

“Segundo, el comportamiento de la pandemia es que viene en oleadas. Tercero: se está avanzando con el proceso de vacunación, aunado a que se aplican medidas sanitarias de prevención”.

Sin embargo, recalcó que la vacuna no funciona inmediatamente, su eficacia no se completa hasta que pasan mínimo de 2 a 4 semanas después de la segunda dosis.

En el último día se registraron 96 nuevos casos confirmados de Covid; y la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia es de 175,936 casos; asimismo en las últimas 24 horas ocurrieron 9 defunciones y la cifra acumulada es de 10,686 decesos.

Dijo que el comportamiento e incidencia diaria de Covid-19 se mantiene en una meseta con alrededor de 100 casos diarios.

La mayoría de los contagios se presenta en el grupo de 25 a 44 años, seguido del grupo de 45 a 59 años; sin embargo la mayor cantidad de fallecimientos se ha presentado en personas mayores de 60 años, seguidos del grupo de 45 a 59 años.

El secretario de Salud estatal, Manuel De la O. Cavazos declaró el pasado jueves 6 de mayo, que desde el inicio de la vacunación contra Covid-19 se han aplicado 693,411 dosis a adultos mayores de 60 años; 126,494 a personal del sector educativo; 8,028 a personas de 50 a 59 años en el municipio de San Pedro Garza García, mientras que 32,569 integrantes del sector salud ya tienen su esquema completo y 16,241 tienen la primera dosis.

kg