Con el fin de evitar inundaciones en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, autoridades capitalinas inauguraron el colector Tahel-Oceanía, cuyas obras comenzaron desde el 2018.

Al visitar la alcaldía Gustavo A. Madero, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, detalló que la inversión fue de 106.7 millones de pesos y la obra estuvo compuesta por dos etapas.

Precisó que la primera etapa comenzó en diciembre del 2018, en ella por medio del método de tubería hincada con escudo excavador, se cavaron 650 metros. La segunda etapa se desarrolló en este 2020, los trabajos se dividieron en dos frentes y en total se excavaron 1,073 metros.

“La excavación del colector empezó en diciembre del 2018 con lo que se conoce la primera etapa de construcción. Durante este año se hizo la segunda etapa en dos frentes de trabajo (...) Del lugar donde estamos en Avenida 535 hacia Avenida 513 el primer tramo de excavación, entre marzo y julio, y de julio a la fecha de la Avenida 535 a la Avenida 551”, señaló.

Carmona Paredes aseguró que el colector Tahel-Oceanía tiene una longitud de 1,723 metros, que conecta desde la colonia Pensador Mexicano hasta el Gran Canal.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el desarrollo de este complejo beneficiará a más de 15,000 habitantes de las colonias Pensador Mexicano, Peñón de los Baños, San Juan de Aragón Sección 1 y 2.

A su vez, la mandataria capitalina reiteró que el colector Tahel-Oceanía forma parte de las obras para el Túnel Emisor Oriente; además, expuso que los trabajos se siguieron realizando pese a la pandemia.

“Estamos resolviendo una demanda histórica de estas colonias (...) Esta zona que siempre se inundaba, particularmente, estas colonias Pensador Mexicano hacia el Aeropuerto de la Ciudad de México. Esta obra es muy importante para resolver de fondo el tema de las inundaciones”, puntualizó.