Puebla, Pue. El turismo de convenciones será uno de los temas a promover en el 2021 para atraer eventos, ya que en el presente año se cancelaron 120 en recintos medianos y hoteles con auditorios, informó la secretaria de Turismo municipal, Mónica Prida Coppe.

Indicó que la mayoría se reprogramaron para el primer semestre del próximo año, si es que para ese tiempo bajaron los contagios de Covid-19 o bien podría realizarse con las medidas sanitarias.

Mónica Prida Coppe explicó que la dependencia municipal realizará una intensa campaña de promoción a nivel nacional, además que organizará traer a prensa especializada en turismo y touroperadores para darles a conocer la oferta turística que tiene la Angelópolis.

Indicó que las ciudades vecinas son los primeros lugares en visitar, debido a que aportan más del 50% de turismo a lo largo del año, esto por la cercanía que existe y la movilidad de personas que vienen a trabajar o estudiar.

Asimismo, reconoció que el turismo de convenciones es importante, porque ayuda a los prestadores de servicios a mantenerse y a conservar los más de 9,000 empleos en esta ciudad.

Fortalecen estrategias

“Estamos creando nuevos productos turísticos, fortaleciendo la confianza, mejor atención en los módulos y la digitalización de los folletos para que los visitantes sepan qué atractivos se ofrecen”, abundó.

Prida Coppe comentó que en el 2018 se realizó una campaña de promoción en ciudades como Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala para invitar a empresas y organizaciones, con la finalidad de que eligieran a la Angelópolis como sede de sus eventos.

Mencionó que son eventos pequeños, porque los grandes son buscados por la administración estatal a través de su propia área para recintos con capacidad de 5,000 asistentes en adelante.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo municipal, en el 2019 se tuvieron 80 eventos de congresos, con aforos de 150 a 200 asistentes, quienes se quedan de tres a cuatro días, lo cual es benéfico para los prestadores de servicios.

El ayuntamiento de Puebla tiene el antecedente de que 40% de los congresos se realizan por lo general en el primer trimestre, lo cual era benéfico para la economía en el arranque de año, ya que la cuesta de enero se prolonga al siguiente mes; sin embargo, por la pandemia no se pudo cumplir en esta ocasión para los hoteleros y restauranteros.

Además, el gasto promedio de un visitante que asiste a un congreso en Puebla es de entre 1,000 y 1,200 pesos al día, sin incluir hospedaje y alimentos, ya que hacen compras de recuerdos y otros artículos, de acuerdo al sondeo que han realizado con los asistentes.

“Algunos congresos se vienen realizando desde hace 10 años en Puebla, porque a los organizadores les sale 40% más barato que hacerlo en un destino de playa, ya que los asistentes no quieren pagar y por ello, se opta por una ciudad para tener garantizado el lleno”, apuntó la funcionaria municipal.

estados@eleconomista.mx