Puebla, Pue. Ante los recortes de presupuesto federal, en el gobierno del estado se analizarían reducciones de salarios de funcionarios de primer nivel y la fusión de algunas dependencias para generar ahorros; mientras que en el ayuntamiento de esta ciudad contemplan obras mediante Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, quien explicó que el titular de Finanzas y Administración está integrando una propuesta sobre austeridad en el gasto y que implicará alguna reestructuración.

Comentó que será en los próximos días que se dé a conocer el documento, al tiempo de dejar en claro que no se afectarán los programas y obras sociales, ya considerados en el presente año.

Al ser cuestionado si los funcionarios de primer nivel estarían dispuestos a la reducción de sus salarios, respondió Vamos a solidarizarnos, el esfuerzo tiene que ser conjunto, en todos los aspectos y hay que esperar a que la Secretaría de Finanzas integre la propuesta , afirmó.

En el caso del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, su sueldo mensual es de 137,541.63 pesos, mientras que los titulares de secretarías y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) perciben 87, 868.40 pesos, mientras que subsecretarios cobran 69,544.07 pesos.

Maldonado Venegas insistió que los ajustes no prevén impactar a los planes de la administración estatal.

Ayuntamiento recurrirá a los pps para hacer obras

Por su parte, el edil de esta ciudad, Antonio Gali Fayad, afirmó que no se prevé contraer deuda, pero sí hacer más obras a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ante un posible recorte de 20 millones de pesos, sin afectarse programas sociales.

Explicó que entre las obras a realizarse serían relaminaciones con asfalto de alta resistencia en vialidades, por lo que se consideran varias zonas de toda la periferia, esto independiente al paquete de cuatro cuadrantes que el ayuntamiento pagará con 270 millones de pesos.

Mencionó que en el caso de esas obras bajo el esquema de PPS tienen que definir cuánto costaría, pero se apostará por las empresas poblanas.

El alcalde comentó que también se consideran otros proyectos de movilidad, de los cuales se reservó por el momento abundar.

mfh