Autoridades capitalinas presentaron el Plan de Protección al Ciclista, que busca que los usuarios de este medio de transporte tengan una mayor protección jurídica, este proyecto también incluye una reforma a la Ley de Movilidad de la capital.

En conferencia virtual, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que este plan se encuentra dividido en tres ejes (acceso a la justicia, aplicación de la ley y transporte público), todos buscan combatir la impunidad en hechos de tránsito, infracciones e irregularidades en la operación del transporte.

“Para muchas y muchos de nosotros es visible que los incidentes que involucran, sobre todo, a los usuarios más vulnerables de la vía en hechos de tránsito que resultan en muertes y lesiones graves, son particularmente dolorosos, son particularmente trágicos y, por esa razón, creemos que sí son evitables, tenemos que tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para evitarlos”, manifestó.

Por su parte, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera Flores, expuso que dentro de las acciones del primer eje se busca que todo el proceso que tienen que vivir tanto las víctimas, como sus familiares, en todos los hechos de tránsito, esté lo mejor coordinado posible con las diferentes áreas del gobierno.

Sobre ello, precisó que habrá un grupo de trabajo donde estarán presentes la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el C5 para tener una atención y un estatus de todos los casos derivados de un hecho de tránsito.

También, como parte de este eje, la Fiscalía General de Justicia local está trabajando en un protocolo y en una reforma al Código Penal.

Para el segundo eje, que tiene como objetivo fortalecer la aplicación de la ley para prevenir conductas riesgosas, la SSC realizará reformas al Reglamento de Tránsito para inhibir conductas de riesgo en el manejo de vehículos motorizados.

Por ejemplo, en el programa Conduce Sin Alcohol, "se retirará la posibilidad de que las personas acompañantes del o la infractora puedan retirarse con el vehículo, por lo que este sólo será entregado una vez que la persona infractora cumpla con las sanciones correspondientes”.

De igual forma, se podrán remitir a depósitos vehiculares aquellos automóviles con placas foráneas que cometan alguna infracción.

También se busca aumentar los dispositivos de control de velocidad en vías de acceso controlado, la meta es que pasen de 324 a 700 en este año.

En el tercer eje, la Secretaría de Movilidad trabajará en la aplicación de sanciones tanto a personas operadoras como concesionarias, estas pueden ir desde la suspensión de servicio y licencias hasta la cancelación y revocación de concesiones.

Fernanda Rivera Flores recalcó que se trabaja en una reforma a la Ley de Movilidad para fortalecer la cobertura de las pólizas de aseguramiento del transporte concesionado,"el fin es lograr la protección de todas las personas en caso de incidentes de tránsito".