Cancún, QR. Ante el elevado número de contagios de Covid-19 en Chetumal, el Comité para la Seguridad en Salud del ayuntamiento de Othón P. Blanco decidió el despliegue de operativos por parte de la policía municipal y estatal en parques, el boulevard Bahía y locales comerciales y de cualquier giro para evitar la aglomeración de personas.

El Comité para la Seguridad en Salud de Othón P. Blanco está integrado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles, Canaco y la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares, entre otros organismos empresariales.

De manera colegiada, los integrantes del consejo decidieron establecer medidas más rígidas para evitar el aumento en el número de contagios en la capital del estado, pues hasta el reporte del mediodía de ayer martes, Othón P. Blanco era ya el segundo municipio con mayor número de casos positivos (593), dejando en tercer lugar a Solidaridad (533).

Los dirigentes empresariales dijeron que eso no es lo más alarmante, sino que Chetumal es ya el municipio con el mayor porcentaje (44%) de ocupación hospitalaria por pacientes con Covid-19, superando incluso a Benito Juárez que es por mucho el municipio con más casos positivos (2,183).

Entre los acuerdos tomados por el consejo, se mencionó el establecimiento de sanciones para los negocios que no respeten el uso obligatorio de cubrebocas, eviten crear aglomeraciones dentro y fuera de los establecimientos comerciales y la habilitación de la línea 911 para que los ciudadanos reporten el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

También se iniciará una campaña en redes sociales sobre la importancia de la denuncia ciudadana.

Se redoblará la vigilancia en los mercados municipales y se acordó solicitar el apoyo de la policía para operativos que verifique el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias en áreas públicas y zonas comerciales para evitar la aglomeración de personas y que sigan las medidas de higiene.

Solicitarán a la Secretaría de Finanzas y Planeación así como a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios la vigilancia de la venta de alcohol para evitar la concentración de personas.

De manera paralela el gobierno del estado volvió a alertar ayer martes sobre el riesgo de un retorno al confinamiento luego de que la semana pasada se incrementara la velocidad en el número de contagios de Covid-19, sobre todo en el sur del estado. 

El reporte del mediodía de ayer martes por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo arrojó que se sumaron 13 decesos y 81 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas para aumentar las cifras acumuladas a 3,619 casos positivos y 577 defunciones desde que comenzó la pandemia.

[email protected]

kg