Las autoridades del sector de la vivienda en el país evaluarán la sustentabilidad de los 17 Desarrollos Certificados existentes y que en su conjunto abarcan 5,859 hectáreas para la edificación potencial de hasta 583,060 viviendas en beneficio de 2 millones 332,240 personas.

En entrevista, Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), indicó que dicha evaluación servirá para conocer el beneficio actual que representa habitar dichos Desarrollos Certificados y en caso de que los proyectos no cumplan con ciertas características de sustentabilidad, podría retirarles la certificación.

Estamos haciendo un estudio para hacer una evaluación de estos 17 Desarrollos Certificados... cuando terminemos los estudios, por allá de febrero o marzo (del 2016), vamos a trabajar con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sobre los resultados , explicó Cano Vélez.

El funcionario detalló que dichas evaluaciones se centrarán en la ubicación de estos 17 Desarrollos Certificados dentro de los Perímetros de Contención Urbana, que son las áreas delimitadas por el gobierno federal donde se puede construir vivienda. A la luz de todos estos años... algunos Desarrollos se certificaron y quedan muy lejos de la ciudad .

Para el urbanista Alfonso Iracheta es necesario que se evalúe los beneficios de estos proyectos para los usuarios, ya que en la actualidad no se tiene claro el impacto que significa habitar estos desarrollos.

Aquí el tema no es qué opina la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit o el Fovissste... sino qué opina el ciudadano que ha ahorrado durante 10, 12 o 15 años y que se ha arriesgado a poner su futuro en un crédito hipotecario; no está claro hasta dónde se soluciona un problema central: que es tener acceso a una vivienda adecuada en todos los sentidos , explicó el urbanista en entrevista.

Las últimas valoraciones –agregó Iracheta- que se hicieron sobre conjuntos habitacionales, no dejan para nada bien parada a la política habitacional, porque demuestran que la mayoría de las viviendas siguen estando muy lejanas al centro urbano...destaca, la ausencia de equipamiento de salud, la falta de mantenimiento de espacios públicos para la recreación y, además, no tienen acceso cercano al empleo.

Asimismo, el urbanista indicó que es necesario que la política de vivienda cree las condiciones necesarias para que las ciudades se expandan de forma ordenada, en beneficio de su población. El tema no es poner, por ejemplo, 15,000 viviendas a un lado de las ciudades, sino crear un espacio autónomo integrado donde haya oferta de empleo, equipamientos de servicios en ese lugar .

Ocho proyectos potenciales

Según la Conavi, en la actualidad existen ocho proyectos potenciales de certificación que en conjunto suman 3,624 hectáreas con un potencial de edificación de 92,860 viviendas para una población estimada de 366,057 personas.

Seguimos trabajando en Desarrollos Certificados, ya son 17 desarrollos que ya son ciudades... son las nuevas ciudades en México, con viviendas (algunos) desde los 280,000 pesos hasta vivienda de 750,000 pesos ha explicado Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi.

De acuerdo con la SHF, los Desarrollos Certificados son áreas integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios; además de que promueven un crecimiento urbano más ordenado, denso, justo y sustentable.

Según la autoridad, también son un motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para la creación de proyectos económicos estratégicos.

Dentro de los requisitos que debe cumplir una empresa interesada en desarrollar un proyecto de este tipo, se encuentran: proponer un crecimiento regional que forme parte del Plan de Desarrollo Urbano local; contar con el apoyo de la autoridad municipal y estatal; así como estar ubicado dentro de alguna ciudad.

La SHF ha explicado que las viviendas ubicadas en los Desarrollos Certificados ofrecen mejores condiciones de ubicación, equipamiento y servicios, principales satisfactores de la población, provocando el pago oportuno de los créditos, contribuyendo a la reducción de las carteras vencidas .

Asimismo, existen varios incentivos para las empresas que busquen desarrollar proyectos de este tipo.

mfh