Puebla, Pue. Inversiones nacionales y extranjeras por 23,860 millones de pesos captó la entidad durante el 2012, de los cuales 16,614 millones fueron oficializados en septiembre pasado por Audi para iniciar la construcción de su planta en el 2013.

Firmas nacionales y extranjeras aterrizaron recursos para abrir nuevas instalaciones, ampliar y equipar las existentes, entre las cuales predominan del sector automotriz; las vivienderas continuaron con la construcción de más desarrollos habitacionales; las empresas mineras concretaron acuerdos para la extracción de materiales pétreos, y las cadenas de hoteles inauguraron nuevos complejos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en su último informe de septiembre, la Inversión Extranjera Directa para Puebla registró 3,983 millones de pesos. Empresas de Estados Unidos, España y Alemania fueron las más participativas en la entidad.

En el 2011, la llegada de capital extranjero fue de 8,945 millones de pesos, principalmente en el rubro automotriz, mecánico, médico y energía.

Durante este año, se calcula que se generaron poco más de 1,600 empleos con el capital aterrizado.

SOBRE RUEDAS

En enero, las empresas de autopartes Euromotion y Airtemp fueron las primeras en colocar las primeras piedras de sus nuevas instalaciones, con inversiones de 51 y 300 millones de pesos, para generar 80 y 600 plazas laborales, respectivamente.

Por su parte, Volkswagen de México inició la construcción de su nuevo patio central para incrementar su capacidad logística de distribución de automóviles, por lo que invirtió 300 millones de pesos.

La empresa alemana U. Technical Textiles, que maquila tela para bolsas de aire de los automóviles, puso en marcha su planta con un costo de 107 millones de pesos, para generar 44 empleos directos.

En febrero, la italiana Lupini Targhe, que produce elementos decorativos en aluminio y plástico para los vehículos, anunció la inversión de 83 millones de pesos para ampliar su planta y con ello crear 400 puestos en cuatro años.

También en ese mes, Faurecia puso la primera piedra de su planta, que representa una inversión de 333 millones de pesos y la generación de 150 empleos directos.

OTROS CAPITALES

Durante este año, destacó el hecho de que la inversión hotelera fue muy dinámica debido a la próxima realización del Tianguis Turístico en esta ciudad. Así, diversas cadenas anunciaron ampliaciones, aperturas y remodelaciones.

El Hotel Quinta Inn Suites abrió sus puertas, instalaciones que costaron 200 millones de pesos, con 60 empleos directos.

En tanto, cuatro empresas, dedicadas a la explotación de materiales pétreos invirtieron alrededor de 463 millones de pesos para extraer principalmente mármol en la Sierra Mixteca de la parte sur del estado. La firma veracruzana Gravas y Mármoles La Estrella SA de CV es la que más aplicó capital, 292 millones de pesos.

Para mayo, la empresa Samvardhana Motherson Peguform México, proveedora automotriz de parachoques, facias y puertas, inauguró su nueva nave industrial en Cuautlancingo, con una inversión de 380 millones de pesos y adicionalmente aplicará 70 millones de pesos para adquirir maquinaria.

En junio, Grupo Posadas inauguró el hotel Fiesta Inn, que costó 250 millones de pesos, que empleó a 100 personas.

Durante este año, Basf Mexicana, fabricante de químicos, invirtió 38 millones de pesos para mejoramiento de su infraestructura en su planta de esta ciudad.

En noviembre, Internacional Businnes Machines México inauguró sus oficinas con una inversión de poco más de 51 millones de pesos, para ofertar 25 empleos.

Y desarrolladores de vivienda invirtieron más de 5,000 millones de pesos para hacer 15,000 casas, con 25,000 empleos generados.

miguel,[email protected]