Querétaro, Qro. Durante este año, en el estado se han concretado siete proyectos de inversión que representan un capital en suma de 872.3 millones de pesos, al corte de la primera quincena de marzo.

Este número de proyectos representa 22% de las 32 inversiones que se concretaron durante el 2018, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Se trata principalmente de proyectos vinculados a la industria automotriz y aeroespacial, que han inyectado a la entidad capitales tanto de origen mexicano como estadounidense.

El estado cuenta con una cartera de 44 proyectos de inversión, que de concretarse representaría una inversión en suma de 18,000 millones de pesos y la creación de 15,000 nuevos empleos.

En próximas semanas, dijo el funcionario, se oficializarán los anuncios de inversión que ya están definidos para llevarse a cabo en la entidad.

Uno de los proyectos que el gobierno estatal gestiona es el relacionado con una octava inversión de la francesa Safran, compañía que enfrenta un proceso de reestructuración que ha detenido sus intenciones de inversión.

La incorporación de la firma aeroespacial Zodiac Aerospace, que fue adquirida por Safran, ha retrasado estas negociaciones.

“Safran se está reorganizando porque adquirieron una empresa aeroespacial que se llama Zodiac, entonces están organizando todas sus divisiones y sus estructuras. En ese sentido, no es que se hayan detenido las inversiones, sino que este proceso de reorganización ha hecho que las decisiones no se estén tomando con la rapidez o la celeridad que nosotros hubiéramos querido; sin embargo, Safran sigue invirtiendo en el estado; esta séptima planta estaremos por inaugurarla en un par de meses”, pronunció el titular de Sedesu.

Paralelamente a estas gestiones, la compañía de origen francés avanza con la ejecución de su séptimo proyecto de inversión en el estado, cuya construcción concluirá entre junio y julio del año en curso.

Este nuevo centro de producción se encuentra en construcción, en este séptimo proyecto —que desarrollan conjuntamente Safran y Grupo Albany— se invierten 25 millones de dólares y se tiene la expectativa de generar 150 empleos.

Esta planta se enfocará en la producción de estructuras auxiliares para el motor Leading Edge Aviation Propulsion, en específico piezas de paletas de guía de salida de motor.

“Va a estar fabricando un componente adicional a la paleta que se fabrica en Querétaro, de esa paleta del avión se está fabricando un componente adicional, para enviar las aspas semiensambladas; es un componente que afortunadamente pudo haber atraído esta empresa Albany que hace las paletas de los aviones, pues logramos coincidir con esta nueva inversión aquí en el estado”, refirió Del Prete Tercero.

Procedencia

En el 2018, en la entidad se concretaron 32 proyectos de inversión que representaron una inversión acumulada de 5,300 millones de pesos.

En ese año, Estados Unidos y México encabezaron la lista de origen de los capitales, ambas naciones con ocho proyectos respectivamente, que representaron la generación de 14,029 puestos de trabajo.

La mayor proporción de las inversiones se concentró en la industria automotriz (con 13), en seguida se ubicó la aeronáutica (5), la biotecnológica (4), metalmecánica (3), tecnologías de la información (2) y cinco proyectos más de otros sectores.

[email protected]