Este año, el sector automotriz sumaría hasta 400 millones de dólares en inversión extranjera; según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, se prevé que en el 2015 la industria tendrá un crecimiento de doble dígito.

Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de la Sedesu, expuso que los volúmenes de producción de plataformas instaladas en México han comenzado a registrar importantes incrementos, que se reflejarán en las empresas proveedoras del estado.

Lo que estamos viendo, de empresas que ya se nos han acercado, es que las capacidades de las compañías locales estarán incrementando en más de 10% , señaló.

Este año, el sector automotriz generaría alrededor de 3,000 nuevos empleos directos, de acuerdo con las expectativas de la Secretaría, pasando las 50,000 plazas.

En el primer semestre del año, la inversión extranjera en el sector se estima en 200 millones de dólares, y se espera una cifra igual para la segunda mitad del año.

Japón, Alemania y Canadá se perfilan como los mayores inversores.

Tenemos diversos proyectos en cartera, algunos ya muy avanzados en negociación; (y) hay algunas expansiones en puerta , informó.

Sin alarma

El subsecretario de la Sedesu descartó que la baja en el precio del petróleo y la depreciación del precio frente al dólar hayan generado un clima de alerta entre el sector automotriz, puesto que no es un proceso que ellos vean de largo plazo .

No obstante, derivado de ambas situaciones, diversas compañías manifestaron su preocupación porque se acelere el desarrollo de proveedores locales, para poder así localizar más componentes nacionales y reducir las importaciones.

En lo que va de la actual administración, la Sedesu registra más de 60 proveedores locales que han participado en programas de desarrollo para el sector automotriz.

En los últimos cinco años, más de 400 empresas han participado en temas de capacitación, consultoría y certificaciones.

El proceso no es rápido; a lo largo de la administración hemos implementado diversos programas (...), ahora lo importante es reforzar el tema de la comercialización y el vínculo entre los Tier 1 y el Tier 2 , expuso el funcionario.

lourdes.duran@eleconomista.mx