El sector automotriz figura como el principal empleador para los egresados de la recientemente establecida Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

El rector, Enrique Sosa Gutiérrez, contextualizó que en el estado hay aproximadamente 300 compañías de este sector, en las que la universidad prevé amplias posibilidades de inserción laboral.

La UPSRJ ha entablado 50 convenios con el sector productivo para que los estudiantes encuentren un área productiva en donde realicen estancias y servicio social; aunó que estos convenios refieren a la capacidad de la universidad para impartir educación continua a trabajadores de las empresas.

Enlistó que mantienen vinculación con compañías como ?Harman, Brose y Grupo Carso, aunado al Clúster Automotriz.

La vinculación con las empresas es algo que para las universidades politécnicas es propio del modelo, nosotros las necesitamos y les servimos a ellas en su función porque les damos el capital humano que requieren , declaró.

Empleabilidad

De momento la universidad politécnica cuenta con un porcentaje de empleabilidad de 80%, dado que de 60 egresados se estima que 13 no han logrado insertarse en el campo laboral; por tanto, uno de los objetivos de la UPSRJ es aumentar el nivel de empleabilidad.

Por otro lado, la directora de investigación de la UPSRJ, Flora Mercader Trejo, aunó que a través de la ingeniería en Sistemas Automotrices se ha generado la mayor vinculación con empresas asentadas en el estado. Tenemos más de 300 empresas del sector, muchos de nuestros estudiantes se están integrando , comentó.

[email protected]